ISSN 1575-2275Depósito Legal B.20995-99

AAA
tamaño texto

Dossier

El ciberplagio académico: averiguando sus causas a fin de ultimar las soluciones

Rubén Comas (rubencomas@gmail.com)
Doctorando del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB)

Jaume Sureda (sureda.negre@gmail.com)
Catedrático del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB)

Resumen

El plagio es un síntoma de una crisis de posicionamiento, el vértice superior de un iceberg que constituye la necesidad de reconfiguración del papel del profesorado, el alumnado, el personal de los servicios bibliotecarios y el personal administrativo en nuestras universidades.

Sin embargo, las discusiones y los puntos de vista a raíz del plagio académico también muestran la relación entre conocimiento y sociedad. Sea como sea, son necesarios un debate y una reflexión profundos con el fin de tomar medidas para cambiar una situación que advertimos como peligrosa.

La recopilación de artículos que hemos preparado para este monográfico -que esperamos que ayuden al necesario debate- aborda el plagio académico desde diferentes puntos de vista. Por una parte, Santiago Cavanillas (catedrático de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares) introduce la vertiente normativa en relación con el plagio académico. Por otra parte, los profesores Lidija Bilic-Zulle y Mladen Petrovecki, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rijeka (Croacia), dibujan un estado de la cuestión en torno a la investigación que se ha desarrollado sobre el plagio académico en Europa en los últimos años. El profesor Karl Jones, de la Universidad John Moores de Liverpool, presenta y describe los principales sistemas de detección de plagio implementados en las universidades. Finalmente, los autores de esta introducción y Mercè Morey presentamos una recopilación de webs, portales y referencias bibliográficas que pueden servir para provocar el interés de los lectores en la materia.

TIC, ciberplagio, sistemas de detección

Fecha de presentación: septiembre de 2008
Fecha de aceptación: noviembre de 2008
Fecha de publicación: diciembre de 2008

UOC

DIGITHUM es una revista impulsada por los Estudios de Humanidades y Filología de la UOC

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista -si no se indica lo contrario- están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite a su autor y la revista que los publica (Digithum), no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.