La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas

Federico Borges (fborges@eviu.com)
Profesor de los Estudios de Humanidades y Filología de la UOC
Coordinador académico de la EVIU

Resumen

La frustración del estudiante en línea originada por situaciones problemáticas graves o repetidas es un hecho que tal vez no se esté estudiando suficientemente. Las consecuencias de la frustración del estudiante pueden ser gravosas para todos los agentes implicados en la educación en línea: estudiantes, docentes e instituciones.

En este estudio se señalan las acciones inadecuadas o las carencias en la actuación de cada agente de la educación en línea que pueden ocasionar frustración y problemas graves al estudiante en el desempeño de su actividad. También se proporciona una lista de acciones para prevenir la aparición de las causas de frustración indicadas.

Palabras clave

frustración, abandono, estudiante en línea, estudiante virtual, estudiante, alumno

Fecha de presentación: febrero de 2005
Fecha de publicación: mayo de 2005