Número 24 (julio de 2013)

'World-class PR'

Ferran Lalueza

Con el patrocinio de la Obra Social "la Caixa" y con el apoyo de la Fundació Joan Miró, este mes de julio se ha celebrado la tercera edición del Barcelona PR Meeting, el congreso internacional de relaciones públicas que cada verano reúne en la capital catalana a los académicos de la disciplina más reconocidos a nivel mundial. "Representing PR: Images, Identities and Innovations" ha sido el lema empleado este año como hilo conductor del programa.

En 2008 y 2009, la University of Stirling (Escocia) acogió sendos encuentros entre destacados estudiosos de las relaciones públicas decididos a obtener más visibilidad y reconocimiento para una corriente académica autoetiquetada como Radical PR. En aquel momento, esta corriente aportaba una perspectiva crítica, innovadora, alternativa, decididamente refrescante y sugerente pero al mismo tiempo enormemente sólida y rigurosa. Apenas un lustro después, los investigadores enmarcados en esta tendencia se han situado en el centro de la investigación académica en relaciones públicas. Sus hallazgos y puntos de vista constituyen un constante estímulo para el avance y el conocimiento profundo de la disciplina.

Personalmente, tuve el privilegio de participar en el encuentro de Stirling 2009 y no pude evitar quedar inmediatamente prendado de esa nueva manera de entender las relaciones públicas y de abordar su estudio. Tanto es así que ‒seguramente con cierta insensatez por mi parte pero envalentonado por la complicidad absoluta de los colegas Jordi Xifra y Lluís Pastor‒ asumimos desde la Universitat Oberta de Catalunya el reto y la responsabilidad de recoger el legado de las Radical PR de Stirling y trasladarlo a Barcelona. Así es como nació el congreso internacional Barcelona PR Meeting, que celebró su primera edición los días 28 y 29 de junio de 2011 bajo el lema "Competing identities: The state of play of PR in the 2010s".

Coorganizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y The University of Waikato (en Nueva Zelanda), el Barcelona PR Meeting nació como un evento singular, es decir, sin ánimo de convertir Barcelona en la sede permanente de esta iniciativa. Sin embargo, la buen acogida obtenida nos llevó a poner en marcha una segunda edición, que tuvo lugar los días 3 y 4 de julio de 2012. "Public Relations & Society" fue el lema propuesto entonces, lo cual nos permitió profundizar en uno de los temas estrella de la investigación que llevamos a cabo en la UOC: los social media y su impacto en las prácticas profesionales y formativas de la comunicación corporativa.

Y así es como llegamos a la tercera edición del Barcelona PR Meeting, celebrada los pasados 2 y 3 de julio y coorganizado nuevamente por la UOC, la UPF y Waikato. La percepción de las relaciones públicas, la imagen de la disciplina, el modo en que es representada y la construcción de su identidad han constituido, junto con la permanente atención a las tendencias más innovadoras del sector, los principales ejes temáticos de la edición 2013.

Esta tercera edición, además, ha supuesto a todas luces la definitiva consolidación del congreso, convertido ya en una de las citas europeas ineludibles para los académicos de los cinco continentes dedicados al estudio de las relaciones públicas. Los factores que han contribuido a esta rápida consolidación son múltiples y diversos, pero me gustaría señalar particularmente tres de ellos.

Primero. La creación de una red internacional integrada por académicos de prestigio convertidos en los mejores embajadores de la International PR Conference barcelonesa. Con el profesor David McKie (The University of Waikato) como nodo principal, esta red abarca a personalidades tan destacadas como Robert Heath (University of Houston), Sherry Holladay, Timothy Coombs (ambos de la University of Central Florida), Anne Gregory, Paul Willis (ambos de la Leeds Metropolitan University), Judy Motion (University of New South Wales), Michael Palenchar (University of Tennessee) o Marianne Sison (RMIT University).

Segundo. Los lazos de colaboración establecidos con revistas científicas de impacto que permiten garantizar la difusión al más alto nivel de las mejores aportaciones que se realizan en el marco del congreso. Es el caso de los special issues de Public Relations Review dedicados al Barcelona PR Meeting.

Y tercero. El duro y continuado (pero permanentemente ilusionado) trabajo que llevamos a cabo  durante todo el año los equipos dedicados a la organización del congreso. Y en este sentido, es obligado destacar la labor de la profesora Elisenda Estanyol (UOC), que pone todo su expertise en organización de eventos al servicio de esta cita anual, y de los estudiantes de grado y de posgrado que, como voluntarios, contribuyen poderosamente al éxito (y a la sostenibilidad) del Barcelona PR Meeting.

Aprovecho este artículo para dar las gracias a todos ellos. Y también para convocar a cuantos estudian, practican y aman las relaciones públicas a la cuarta edición del congreso. La cita tendrá lugar los días 26 y 27 de junio de 2014 bajo el lema "Configuring Intelligences for 21C Public Relations", y no sería nada inteligente perdérsela.

Cita recomendada

LALUEZA,Ferran. 'World-class PR'. COMeIN [en línea], julio 2013, núm. 24. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n24.1355

medios sociales;
??? addThis.titol.compartir ???