Número 26 (octubre de 2013)

Un año de seminarios de investigación en los Estudios

Gemma San Cornelio, Alexandre López-Borrull , Candela Ollé, Dani Aranda

Hace unos meses publicábamos en COMeIN un artículo con motivo de la primera Jornada de Investigación de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, que tenía como objetivo poner en común todas las líneas de investigación desarrolladas por el profesorado que formamos parte de este departamento. Este fue el inicio de una serie de actividades en forma de seminarios que tratasen temas de carácter transversal y de interés para el progreso de nuestra actividad de investigación. En las siguientes líneas nos gustaría compartir estas experiencias.

El debate sobre las revistas open access así como los diferentes sistemas de publicación científica inspiraron el tema del primer seminario, que tuvo como objeto central "El acceso abierto a la ciencia". El seminario fue impartido por Ernest Abadal, catedrático de la Universidad de Barcelona y un referente en esta temática, con quien colabora una parte del profesorado de nuestros Estudios en el desarrollo de proyectos de investigación y publicaciones. El seminario trató el acceso abierto a la ciencia desde la perspectiva de un nuevo modelo de comunicación científica y se centró en un análisis histórico de los modelos de publicación científica y en la discusión sobre las diferentes opciones actuales en relación a este tema. La presentación completa se puede consultar aquí.

El segundo seminario de investigación se centró en las "Metodologías cualitativas de investigación: experiencias con grounded theory y etnografía digital", y fue impartido por Elisenda Ardèvol, profesora agregada de los Estudios de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, y David Roca, profesor titular de Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona. Elisenda Ardèvol, antropóloga especializada en antropología de los medios y autora de varios artículos sobre etnografía y cultura digital, realizó la primera presentación, que consistió en un recorrido sobre los fundamentos y la historia del método etnográfico contextualizado en la disciplina de la antropología, para finalizar con la aplicación de todos estos principios a la investigación en el ámbito digital. Por su parte, David Roca, que centra su investigación en la presencia de las mujeres en los departamentos creativos de las agencias de publicidad, planteó la segunda parte del seminario como un taller práctico donde discutimos ampliamente la aproximación de la grounded theory (GT) así como en qué casos resulta el método más idóneo para abordar una investigación.

Finalmente, el tercer y último seminario de investigación del curso 2012-13 se dedicó a un tema que a la comunidad académica nos afecta notablemente, como es la optimización del tiempo y recursos a la hora de publicar nuestra investigación. Daniel Torres Salinas, técnico de gestión en la Universidad de Navarra, donde trabaja sobre el rendimiento científico, e investigador en el ámbito de la bibliometría y miembro del grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada, impartió el seminario titulado "Cómo publicar en revistas científicas de impacto: reglas y consejos sobre publicación científica". El seminario, organizado conjuntamente con el IN3, tuvo una orientación muy práctica y desmontó muchos tópicos asociados a este proceso tan necesario en el desarrollo de la carrera académica. La presentación completa está disponible aquí.

Todos estos seminarios han sido muy inspiradores y útiles en sus diversas orientaciones a nuestra actividad de investigación. Por eso nos parece interesante compartir las experiencias y difundir los materiales para aquellos que, como nosotros, queremos reflexionar sobre nuestra práctica investigadora, a veces de forma crítica, y al mismo tiempo ir avanzando nuestras trayectorias individuales y colectivas como Estudios. Más seminarios, a lo largo de este nuevo curso 2013-14.

Cita recomendada

SAN CORNELIO, Gemma; LÓPEZ-BORRULL, Alexandre; OLLÉ, Candela; ARANDA, Dani. Un año de seminarios de investigación en los Estudios. COMeIN [en línea], octubre 2013, núm. 26. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n26.1365

cultura digital;  gestión del conocimiento;  investigación;
??? addThis.titol.compartir ???