Número 57 (julio de 2016)

Llega YouTube Kids, el gran canal infantil

Mireia Montaña Blasco

Hace pocos días que YouTube Kids ha llegado a nuestro país. Un año después de hacerlo en Estados Unidos, esta plataforma se ha estrenado con una versión infantil que emite vídeos exclusivamente creados para los más pequeños. Para tranquilidad de los padres, la configuración de YouTube Kids permite tener unas mayores restricciones o configurar un temporizador de tiempo que sólo los adultos pueden desbloquear.

En los últimos meses hemos podido comprobar cómo YouTube ha ido sustrayendo audiencia a la televisión convencional, sobre todo en el consumo mediático de los niños. Los datos apuntan a que dos de cada tres niños menores de 7 años disponen de una tableta y que el 93% de los tweens o preadolescentes son usuarios habituales de YouTube. Hay que tener en cuenta que, entre las actividades preferidas de los niños, se encuentran la de compartir videos de YouTube con amigos y familiares, la mensajería instantánea, el intercambio de fotos y los juegos en línea.

En Estados Unidos, YouTube Kids ha recibido algunas críticas, la mayoría por la abundante publicidad que emite. También se le acusa de emitir anuncios de productos de comida rápida y poco saludable que en la televisión convencional estarían más controlados. Aun así, la audiencia les acompaña. Parece que las claves de su éxito se basan en que estimula tanto a padres como a hijos. Los padres sienten que tienen los contenidos que consumen sus hijos controlados y, por otro lado, los niños hacen un visionado en línea, lo que les atrae mucho más que la televisión convencional, a la que consideran más aburrida.

Aunque la población mundial de entre 3 y 12 años representa el 17% del total del estado, este es un target poco estudiado por las grandes marcas. Según Rodrigo Ron, director del Festival El Chupete, especializado en publicidad infantil, los niños como consumidores son absolutamente imprevisibles. Ron cree que los anunciantes se han obsesionado con los millenials y sus tendencias de consumo, dejando de lado la nueva generación que los sigue, la llamada Generación Z. También afirma que suele ser más fácil captar la atención de los niños pero que éstos son muy difíciles de mantener y fidelizar, ya que se mueven por modas y promociones.

El estudio Passport habla también del empoderamiento de los niños de hoy en día, ya que apunta a que sus deseos y opiniones se tienen en cuenta desde que son muy pequeños. La misma investigación afirma que los niños muestran una mayor autoconfianza y más independencia que en épocas pasadas. También apunta que los preadolescentes necesitan sentirse aceptados por sus compañeros, pero que a la vez son inconstantes y requieren una estimulación continua, siempre en busca de nuevas emociones. Otro rasgo característico de esta generación es que están totalmente habituados a la multitarea y, a menudo, utilizan más de un dispositivo electrónico al mismo tiempo.

Aunque no suelen tener mucho dinero, los productos más deseados y comprados por los niños son juguetes, comida rápida, ocio, productos de belleza, ropa y accesorios o tabletas y smartphones.

Fuente: Passport

En España hay siete millones de niños menores de 16 años, de los que casi seis son menores de 12. Según la revista Emprendedores, es importante remarcar el gasto que se hace en los hogares con niños, ya que aunque estos representan sólo un 35% del total de hogares, realizan hasta un 70% del total de consumo. Arantza M. Huarte, CEO de MiraMami, afirma en la misma revista que los niños ya no piden sino que utilizan un tono imperativo para formular sus deseos: "Son la generación que reclama, negocia y triunfa". Este peligroso hábito de consumo se ve aún más agravado por fenómenos como los dioks (double income other kids) o los panko (profesional aunt no kids), personas sin hijos que compran caprichos a los sobrinos o a hijos de amigos cercanos.

Así pues, habrá que tener en cuenta YouTube Kids como nuevo canal publicitario y ver cómo evoluciona. Si una de las grandes problemáticas que puede tener YouTube es la dificultad para segmentar las audiencias de los usuarios no registrados, esta desaparece en este nuevo canal especializado dirigido a un público tan concreto.

Para saber más:

Redacción Expansión. (2016). “YouTube Kids llega a España el 13 de julio”. Expansion.com. [Consulta: 12/07/2016]

Cita recomendada

MONTAÑA BLASCO, Mireia. Llega YouTube Kids, el gran canal infantil. COMeIN [en línea], julio 2016, núm. 57. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n57.1654

publicidad;  medios sociales;  planificación de medios;
Números anteriores
??? addThis.titol.compartir ???