Mayo de 2004

Absoo: compartir para educar. Una experiencia e-learning en la educación para el desarrollo

Remei Camps (rcampsf@uoc.edu)
Fundación IWith.org
F. Isabel Sales (fsales@uoc.edu)
Campus for Peace (UOC)
Arantxa Uribe-Echevarria (auribe_echevarria@uoc.edu)
Campus for Peace (UOC)

El programa Absoo tiene como objetivo adaptar las herramientas tecnológicas que ofrece el e-learning (aprendizaje virtual) a los proyectos locales que día a día trabajan para ofrecer una educación de calidad a los niños y niñas de países en vías de desarrollo. Dentro del marco de este programa, en el EVA del Campus for Peace de la UOC se ha desarrollado e impartido un curso piloto como prototipo de validación de un modelo metodológico de e-learning en un proyecto solidario.

Este documento recoge el análisis de la experiencia, desde el diseño instruccional hasta el desarrollo y la evaluación, de este curso piloto. El apartado de diseño recoge aquellas decisiones y actuaciones más importantes de adecuación del modelo y proyecto a los contextos y perfiles de los destinatarios. El análisis de la realización del curso recoge la flexibilidad durante su desarrollo para poder adaptarlo a los desajustes observados en aspectos de infraestructuras locales, comunicación (aspecto sociocultural), estrategias de aprendizaje, evaluación y temporización del curso. Como conclusiones finales se pueden destacar, por un lado, los resultados obtenidos en cuanto al seguimiento y finalización del curso por parte de los estudiantes y, por el otro, la confirmación de la metodología utilizada (blended learning) como la base de un proyecto formativo de este tipo.

programa Absoo, e-learning, educación, desarrollo