Fecha de publicación: marzo de 2005
Prioridades políticas para la igualdad de oportunidades educativas en Cataluña
Xavier Bonal (xavier.bonal@uab.es)
Profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona
Ferran Ferrer (ferran.ferrer@uab.es)
Catedrático de Educación Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona
Miquel Àngel Essomba (miquelangel.essomba@uab.es)
Profesor de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona

El capítulo “Prioridades políticas para la igualdad de oportunidades educativas en Cataluña”, del libro Política educativa i igualtat d’oportunitats (Política educativa e igualdad de oportunidades), presenta una propuesta de actuaciones prioritarias para combatir las diferentes desigualdades educativas en Cataluña. La propuesta se estructura a partir de los cinco ejes estructurales de desigualdad educativa (desigualdades territoriales por razones socioeconómicas, de género, derivadas de procesos de inmigración y desigualdades que sufre el alumnado con necesidades educativas especiales) que constituyen barreras para la igualdad efectiva entre los diferentes grupos sociales. A partir de aquí se destacan, en cada caso, los elementos de diagnóstico de desigualdades y se establecen las prioridades de actuación. El capítulo concluye con un aspecto central para la consecución de la igualdad de oportunidades: la calidad.

política educativa, desigualdades educativas, inclusión social, descentralización educativa, autonomía escolar