Fecha de publicación: junio de 2004
Fecha de presentación: julio de 2004

Trabajos de doctorado TD05-007
TIC, Internet, innovación y cambio educativo: estudio de casos
Ángel Domingo (adomingo@uoc.edu)
Estudiante del programa de doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento

El presente informe recoge los resultados de dos estudios de caso llevados a cabo en dos escuelas públicas de educación primaria del área metropolitana de Barcelona. En ambos casos se han analizado el contexto social y organizativo, los proyectos de cambio o de innovación educativa y el papel del profesorado como agente del cambio, por medio del análisis de documentos y de entrevistas semiestructuradas.

El objetivo de la investigación ha sido encontrar relaciones entre estos elementos, considerando al mismo tiempo la dimensión educativa y la dimensión tecnológica de los proyectos y las innovaciones. A pesar de que la introducción de las TIC y de Internet en la práctica educativa es todavía muy incipiente, ambas dimensiones parecen converger, de forma que la innovación tecnológica impulsa el cambio educativo y, al mismo tiempo, la mayoría de las innovaciones educativas presentan componentes tecnológicos más o menos importantes. Al final emergen nuevas hipótesis sobre la introducción de las TIC y el uso de Internet en la escuela de la sociedad de la información y el conocimiento.

TIC, Internet, innovación educativa, escuela, innovación tecnológica, proyectos de centro, agentes innovadores