Fecha de publicación: junio de 2005
Fecha de presentación: julio de 2004

Trabajos de doctorado TD05-006
Prácticas comunicativas de los internautas y no-internautas en España. Exposición y uso de los medios de comunicación
Miguel del Fresno (delfresno@gmail.com)
Estudiante del programa de doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento

En esta investigación se han analizado los aspectos diferenciales del consumo de medios de comunicación: diarios, suplementos de diarios, revistas, radio y televisión entre la población internauta y no internauta española, y se ha constatado que el hecho de ser internauta supone un consumo diferencial de esos medios. Se ha demostrado la relación existente entre ser internauta y un mayor consumo de diarios, suplementos, revistas y radio, así como un consumo más bajo de televisión. Por el contrario, ha podido observarse que el hecho de no ser internauta está altamente relacionado con un menor consumo de diarios, suplementos, revistas y radio, y con un mayor consumo de televisión.

Las motivaciones de elección de los medios y, por tanto, la utilidad asignada a cada uno de ellos también son diferenciales entre ambos grupos investigados: se ha confirmado que los internautas son una audiencia más activa a la hora de elegir los medios, soportes, canales o emisoras.

Los datos aportados están creados ad hoc para esta investigación a partir de datos de AIMC y los resultados obtenidos tienen su interés tanto desde el punto de vista del consumo de medios como por ser un indicador adicional de la transformación de la nueva forma social que resulta de la interacción múltiple entre la evolución social y la evolución tecnológica.

consumo de medios, internautas, sociedad red, sociedad de la información, medios de comunicación de masas, audiencias