Inicio Investigación e innovación La investigación y la innovación en la UOC

La investigación y la innovación en la UOC

Uno de los hitos alcanzados el curso 2010-2011 es la coordinación de los planes estratégicos de los dos institutos de investigación y de los estudios de doctorado de la UOC y todos los elementos de apoyo a la actividad de investigación: Comisión de Investigación y Comisión de Publicaciones.

Investigación e Innovación

Desde las tres comisiones asociadas al Vicerrectorado de Investigación e Innovación se trabaja para favorecer el desarrollo de la actividad de investigación de la UOC:

Programa propio de investigación

• Definición de un programa propio de apoyo a la investigación que cubre los gastos asociados al desarrollo de la investigación y a la producción científica

Comisión de Investigación

• La Comisión es un órgano colegiado de apoyo y asesoramiento al Vicerrectorado de Investigación e Innovación, responsable de establecer las estrategias y las acciones derivadas de la política de investigación de la UOC.

• Es el órgano responsable de la organización académica de la I Jornada de Investigación anual dirigida a todo el profesorado propio de la UOC, al personal investigador y al personal de gestión que realiza actividades de investigación, con el objetivo de compartir estrategias y prácticas de investigación asociadas a publicaciones científicas, proyectos, redes temáticas y transferencia de conocimiento.

Comisión de Publicaciones

• Valoración del estado de las revistas de investigación de la Universidad.

La actividad del curso 2010-2011 se centra en los ejes siguientes:

• Se impulsa la evolución del modelo educativo con los proyectos presentados a la convocatoria APLICA 2010. De los 63 proyectos presentados, se aprueban 37.

• Se activa el proyecto Ubidi desde la Factoría ide@innova y se desarrolla el proyecto ganador de la última convocatoria dirigida a los estudiantes UOC.

• Se ponen en marcha tres proyectos IMPULSA enfocados a la experimentación en la innovación educativa y se materializan dos proyectos competitivos fruto de concursos públicos de ámbito estatal.

Oficina UOC de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT)

El web de la OSRT: En otoño de 2010, la OSRT estrena un nuevo espacio en la red para potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología de la universidad al exterior. En este espacio web se encuentra información general sobre la OSRT y su equipo, las memorias de la actividad I+D+I de la universidad y se enlaza con los webs de los grupos de investigación de la UOC, de los proyectos de investigación que desarrollan y de su producción científica.

La intranet de la OSRT: Durante el primer semestre de 2011, la OSRT presenta su intranet con el objetivo de reforzar todavía más el servicio que se ofrece al personal investigador. Es un espacio en línea que permite resolver las dudas y acceder fácilmente a toda la información y los recursos necesarios para el desarrollo de actividades de I+D+I.

Se publican las noticias que se generan a partir de la actividad de I+D+I de la UOC, la información actualizada sobre convocatorias de ayudas y herramientas de interés, así como la información sobre actos y acontecimientos relacionados.

Mapa del conocimiento y la tecnología de la UOC

En el año 2011 la Unidad de Transferencia del Conocimiento (UTC) de la OSRT da un nuevo impulso al Mapa del conocimiento y la tecnología de la UOC iniciado en 2010. El Mapa recoge la información sobre los grupos, las áreas y el personal investigador que participa en actividades de I+D+I. El objetivo de este espacio es dar visibilidad a toda la actividad de investigación, desarrollo e innovación que se lleva a cabo en la UOC.

A los grupos de investigación que se incorporaron en una primera fase se añaden otros nuevos grupos hasta alcanzar los 36 actuales. Del conjunto total, 14 forman parte de los estudios y áreas de gestión de la UOC; 14 están adscritos al IN3, y los 8 restantes lo están al eLearn Center. En cuanto a los ámbitos temáticos, 22 pertenecen a ciencias sociales; 3 a ciencias de la salud; otros 3 se vinculan con las artes y humanidades, y los 8 restantes, con la tecnología y la comunicación.

El dato

115 proyectos