• Escuchar

Estudios de Artes y Humanidades

04/12/2014

La UOC y el Museo Reina Sofía presentan el primer grado de Bellas Artes online del mundo

El rector de la UOC, Josep A. Planell, y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, han presentado este jueves el primer grado de Bellas Artes en línea que se hará en el mundo. En un acto que se ha celebrado en la sede central de la UOC, en Barcelona, ambas instituciones han firmado un convenio para hacer posibles estos estudios pioneros a partir del año 2016.

15/11/2014

Las empresas y los profesionales apuestan por la formación en línea

La enseñanza universitaria en línea representa el 15 % del total en el Estado español: más de 230.000 estudiantes de grados y másteres optan por esta modalidad. El sector ha vivido un incremento notable en los últimos años no solo en cuanto a la cuota de mercado sino también por el número de universidades que ofrecen estos estudios y por el abanico de oferta académica que se puede cursar. Precisamente la UOC, universidad virtual decana en el Estado, gradúa este año a 4.962 nuevos estudiantes, que elevan a 49.943 el número total de graduados de la UOC.Los actos de graduación tendrán lugar el 15 de noviembre en Barcelona, el 29 de noviembre en Madrid y el 20 de marzo en México DF.

16/05/2014

¿Podemos utilizar internet sin miedo?

Usuarios de internet y empresas de todo el mundo se ven afectados a diario por prácticas fraudulentas en la red. ¿Podemos utilizar internet sin miedo? Expertos de la UOC nos dan algunos consejos.

Foto: Flickr/Wiros (licencia Creative Commons)

29/04/2014

Un 80 % de las empresas japonesas que operan en el Estado español están establecidas en Cataluña

Cataluña acoge la mayoría de las empresas japonesas que han decidido instalar sus plantas industriales en el Estado español, concentración que se inició en los años ochenta. Entre otras muchas, destacan los casos de empresas como Honda, Yamaha, Hitachi, Ricoh, NTT, Denso y Calsonic Kansei. Así lo afirma la consultora de los Estudios de Asia Oriental de la UOC Inma Rodríguez, que, basándose en datos del Censo de Empresas Extranjeras Establecidas en Cataluña de Invest in Catalonia de ACCIÓ, el área de atracción de inversiones extranjeras de la Generalitat, asegura que un 80 % de las multinacionales japonesas que operan en el Estado español están establecidas en Cataluña, que es una de las regiones de Europa que tiene una concentración más alta de empresas industriales de Japón.

Concierto

16/04/2014

Gestores culturales recomiendan el trabajo en red y explotar las TIC para fortalecer proyectos culturales independientes y minoritarios

Versatilidad, innovación, creatividad, reciclaje, aprovechar sinergias y explotar las posibilidades de las nuevas tecnologías son algunas de las recomendaciones para emprender proyectos de gestión cultural independiente y minoritarios. Agentes independientes y artistas debatieron sobre los retos actuales de la gestión cultural no institucional en el marco del UOCmeet que la UOC organizó el pasado 10 de abril.

21/03/2014

Una investigación revela el derroche de patrimonio del gobierno republicano en el exilio

Después de una investigación de dos años y medio en Madrid, México y Tel-Aviv, la profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC Glòria Munilla, junto con Francisco Gracia, catedrático de Prehistoria de la UB y director del Grupo de Investigación sobre Arqueología Protohistórica (GRAP), ha presentado los resultados de una investigación que pone de relieve el uso que hizo el gobierno de la Segunda República de una parte del tesoro artístico y arqueológico del Estado español para su financiación en el exilio.

Foto: Flickr/Juan Andrés Lopez (CC)

20/03/2014

¿Qué representa para Barcelona bajar la persiana de comercios emblemáticos?

Palacio del Juguete, el Colmado Quílez, el Múrria, la librería Canuda y La Colmena son algunos de los negocios emblemáticos de la ciudad de Barcelona que ya han bajado la persiana o que están en peligro de hacerlo. La Ley de arrendamientos urbanos (LAU), que ha contenido durante 20 años el aumento de los alquileres de los viejos locales comerciales de Barcelona, finalizará en diciembre de 2014. Pero el Ayuntamiento, después de meses de inmovilismo, ha presentado un plan de congelación de licencias de obres y de actividades hasta enero de 2015.

Foto: Horia Varlan (Flickr/CC)

06/03/2014

El arte puede nacer en un laboratorio y entre tubos de ensayo

El arte no solo persigue la belleza estética o el entretenimiento del público. El arte es una forma de entender el mundo, de interpretarlo y explicarlo. En un momento en que la ciencia y la tecnología han avanzado hasta el punto de poder crear vida genéticamente, el artista se pregunta qué hacemos y adónde vamos mediante, por ejemplo, secuencias de ADN como material artístico.

04/02/2014

Facebook: ¿10 años son demasiados para una red social?

Facebook, considerada por muchos la red social más importante del mundo con más de 1.200 millones de usuarios actualmente, ha cumplido diez años de historia este 4 de febrero de 2014. Las relaciones sociales, el ocio o la publicidad han sido algunos de los ámbitos en los que ha influido durante esta década esta red, que muchos consideran actualmente en crisis y que se encuentra en el principio de su declive. En este sentido, ¿qué importancia ha tenido? ¿Por qué decae? Dos de nuestros expertos hablan de ello.

Corrupción

07/01/2014

¿Por qué no pasan vergüenza los políticos corruptos?

¿Por qué no sienten vergüenza los políticos cuando son desprestigiados públicamente? Los grandes casos de corrupción y de delitos fiscales en la esfera política son constantes en los medios de comunicación pero ya no parecen escandalizarnos. ¿Hemos acabado normalizando estas prácticas porque son el pan de cada día, o porque pensamos que «vivimos en el país en que vivimos»? Francesc Núñez, profesor de los Estudios de Artes y Humanidades, lo explica.