• Escuchar

Estudios de Ciencias de la Salud

Foto: Just Main / Unsplash

07/03/2017

La contaminación electromagnética, la amenaza sanitaria del siglo XXI

La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso. Cada vez más vivimos rodeados de todo tipo de aparatos ‒móviles, routers, antenas, teléfonos inalámbricos...‒, dispositivos que emiten unas ondas que originan campos electromagnéticos que podrían tener consecuencias para la salud pero todavía son una incógnita. No hay estudios científicos concluyentes sobre los efectos negativos que pueden tener las radiaciones sobre nuestro cuerpo, pero mientras tanto los expertos consideran que vale la pena tomar medidas preventivas. ¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para evitar las radiaciones de los aparatos que nos rodean?

Foto: RecerCaixa

24/02/2017

Tres ayudas RecerCaixa para investigar sobre nuevos modelos de aprendizaje y la participación ciudadana en el ámbito de la salud

La UOC ha obtenido tres de los dieciocho proyectos seleccionados en la séptima convocatoria del programa RecerCaixa. Los proyectos «SMART CLASSROOM. Codiseño de entornos de aprendizaje innovadores: buscando nuevos modelos de aula», liderado por Guillermo Bautista; «La gestión colaborativa de la medicación: un proyecto de investigación y acción participativa en salud mental», de Asún Pié de la UOC y de Ángel Martínez de la URV, y «mSalud: retos y oportunidades para los sistemas de salud», dirigido por Francisco Lupiáñez, han recibido en total una dotación de 265.485 euros para abordar problemas sociales desde una perspectiva innovadora y participativa.

Foto: Rubén Permuy/UOC

22/02/2017

Seis start-ups de la UOC, en el 4YFN del Mobile

Proyectos para la creación de videojuegos, para la optimización de los gastos de los autónomos o para el asesoramiento nutricional en línea participarán, del 27 de febrero al 1 de marzo, junto con otras iniciativas digitales de la UOC, en la feria internacional de start-ups 4YFN. Este acontecimiento de innovación tecnológica, organizado en el marco del Mobile World Congress, prevé acoger este año más de 20.000 asistentes, entre emprendedores, empresas emergentes digitales e inversores.

Foto: Irene Miranda / (CC) Flickr

07/02/2017

La falta de educación emocional causa un aumento del consumo de tranquilizantes entre los jóvenes

El consumo de tranquilizantes con o sin receta entre los jóvenes se ha multiplicado en la última década. Según datos del Ministerio de Sanidad del 2015, en 2005 un 5,1% de los jóvenes de entre 15 y 34 años habían consumido alguna vez este fármaco, una cifra que en 2013 —año de los últimos datos hechos públicos— se había más que doblado y había llegado al 12,3%. En cuanto al porcentaje de los que habían tomado tranquilizantes una vez al mes, era del 2,7% en 2005 y del 5,6% en 2013. Pero ¿qué lleva a este colectivo a consumir este tipo de medicación? ¿Cuáles son las causas del incremento de su consumo? Mireia Cabero, profesora colaboradora del grado de Psicología de la UOC, y Manuel Armayones, cordinador del eHealth de la UOC e investigador de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, lo analizan.

Foto: Inbal Marilli / Unsplash

01/02/2017

Cuarenta y cuatro colombianos estudiarán másteres en la UOC gracias al programa de becas con ICETEX

Cuarenta y cuatro colombianos estudiarán másteres universitarios gracias a las becas ofrecidas por la UOC en la convocatoria de la Comisión Nacional de Becas en el Exterior del ICETEX, publicada el pasado mes de noviembre de 2016. Estas becas educativas brindarán la oportunidad de estudiar en una universidad europea a los estudiantes de Colombia con mejor desempeño académico.

Foto: UOC

13/01/2017

33.500 estudiantes realizarán 60.000 exámenes en el Estado y en el extranjero

Los días 11, 14 y 21 de este mes, 33.500 estudiantes de la UOC realizarán las pruebas finales de evaluación. Un total de 23 sedes repartidas por el Estado y Andorra acogen durante estas tres jornadas unas 59.500 pruebas finales con el apoyo de 400 personas de gestión y 200 profesores, una de las mayores logísticas de este tipo que tienen lugar en el Estado. Destacan las 2.500 pruebas que se harán virtualmente y la prueba piloto con unos 225 de estudiantes que, desde el extranjero y por segunda vez, realizarán 450 pruebas con un sistema nuevo de reconocimiento facial que verificará su identidad.

Foto: Creative Tools / (CC) Flickr

11/01/2017

Las impresoras 3D de comida, aliadas en alergias e intolerancias

Las impresoras 3D se abren camino en ámbitos muy diferentes. Estas máquinas, además de emplearse para imprimir piezas en el sector industrial, fabricar prótesis para la medicina o elaborar las figuras más diversas de decoración, también están entrando en la cocina. De momento, en las cocinas de grandes restaurantes y cáterin, pero en un futuro próximo, aspiran a ocupar un espacio entre la tostadora y la cafetera y convertirse en un electrodoméstico más con finalidades gastronómicas.