• Escuchar

Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación

07/04/2017

El cine fantástico se estrena en la universidad con un máster

Uno de los motores del sector audiovisual de hoy en día es el género fantástico. Muchos de los títulos vinculados al género forman parte del imaginario cultural colectivo. Además, son filmes que mueven un volumen de negocio importantísimo. Avatar recaudó 2.788 millones de dólares en el ámbito mundial; Star Wars: El despertar de la fuerza, 2.068,2, y Jurassic World rozó los 1.700 millones. Además de un buen guion, los expertos aseguran que la clave del éxito es la innovación constante del género y la capacidad de los profesionales de generar ideas y proyectos nuevos. Y este es el principal motivo de la puesta en marcha del máster de Cine Fantástico y Ficción Contemporánea que lanzan conjuntamente la UOC y Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Foto: Flickr / Prayitno (CC)

24/02/2017

Los profesionales de la comunicación, parte imprescindible de la gala de los Óscar

Los Premios de la Academia (Academy Awards), popularmente conocidos como los Óscar, son uno de los actos más mediáticos del mundo, retransmitido por medios de comunicación de todo el planeta y que suscita un interés social elevado, sobre todo para descubrir cuáles son las actrices mejor (y peor) vestidas. Pero... ¿cómo se prepara?, ¿qué normas de etiqueta hay que seguir?, ¿cuántas personas lo organizan?, ¿qué papel desempeñan en él los profesionales de la comunicación? Profesores del máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC analizan esta gala, cuyo éxito radica en el tiempo de preparación, que estiman que es de un año. «Termina una ceremonia y ya se empieza a trabajar en la siguiente», asegura Raimond Torrents, socio fundador de la agencia de eventos Torrents & Friends y docente de la UOC. Por el contrario, «la falta de horas de preparación y la improvisación son la principal causa de los errores», alerta Míriam Riera, docente y consultora de comunicación y relaciones institucionales en Efectiva Comunicación.