• Escuchar

Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación

Foto: Flickr / fdecomite (CC)

26/05/2016

La UOC colabora en el lanzamiento de una red de macrodatos para la investigación en abierto

La UOC, junto con otras cinco universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha creado Maredata, una red española sobre datos de investigación en abierto que reforzará la colaboración entre investigadores y dará servicio a sectores y disciplinas interesados en estudiar datos científicos. Agustí Canals i Alexandre López-Borrull, profesores de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, son los responsables, por parte de la UOC, de la promoción de esta red.

Foto: Flickr Sasha Diamanti/(CC)

02/05/2016

Visitante o residente digital, ¿tú cómo navegas?

Utiliza internet para conseguir un objetivo o responder una duda, navega de manera funcional, no deja comentarios ni opiniones y se preocupa por su privacidad: esto es lo que hace un visitante digital. Al otro lado está el residente digital, el que convive, interacciona, interpela y muestra su vida social en la red. «Se podría pensar que responde a una cuestión de edad o de generación, pero no es así, a veces somos residentes, a veces visitantes o los dos un poco o más lo uno que lo otro», afirman Agustí Canals y Eva Ortoll, profesores de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC e investigadores del estudio «Digital visitors and residents».

Foto: Flickr / Iphonedigital (cc)

30/03/2016

Asalto al iPhone

¿Qué debe prevalecer, el derecho a la seguridad pública o a la privacidad? Este es el debate que en los últimos meses ha dividido a la opinión pública en Estados Unidos a raíz del «caso iPhone», que ha enfrentado al FBI y a Apple. Tres expertos de la UOC lo analizan coincidiendo con el 40.º aniversario de Apple, que se celebra este viernes 1 de abril.

Somanedu / Flickr (CC)

22/03/2016

El dilema de elegir colegio

¿Cuál es el colegio perfecto para mi hijo? ¿Debe priorizar los idiomas? ¿Debe ser líder en nuevas tecnologías? ¿Debe trabajar por proyectos? Estas preguntas, entre muchas otras, son las que intentan responder estos días padres y madres. Su reto: conseguir elegir el mejor colegio para sus hijos de cara al próximo curso.

Foto: Flickr / Esther Vargas (CC)

18/03/2016

Cómo protegerse de un trol en Twitter

Los troles de internet son, en el lenguaje coloquial de la red, usuarios que provocan con mensajes irrelevantes o fuera de contexto. El objetivo que persiguen es desesperar a la víctima con mensajes que atenten contra su integridad moral en la red social. Los expertos de la UOC Javier Valls, experto en Twitter y profesor colaborador de la UOC, y Maria José Pifarré, profesora de Derecho Penal de la UOC, recomiendan cinco pasos a seguir para defenderse de un ciberacoso en Twitter.

Foto: Thomas Vilhelm/ UOC

16/03/2016

Los estudiantes eligen la UOC porque es innovadora y les permite gestionar mejor el tiempo

Los dos motivos principales por los que los estudiantes de grado de la UOC eligen esta universidad son que les permite gestionar mejor su tiempo y que la perciben como una universidad moderna e innovadora. Así lo afirman a la hora de matricularse. Este segundo semestre de curso son 33.292 las personas que cursan títulos oficiales en la UOC.

Foto: Flickr / keriluamox (CC)

11/02/2016

¿Por qué triunfan los realities?

GH Vip, Adán y Eva, Hermano mayor y dentro de pocas semanas se estrena Quiero ser monja, un nuevo reality show. Este género televisivo nacido hace veinte años consigue arrastrar a miles de espectadores ante las pantallas. Pero, ¿qué recursos utiliza para atrapar y fidelizar a la audiencia? Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, analiza este producto audiovisual, y Francisco Núñez, sociólogo de las emociones, explica qué recursos emocionales utilizan para triunfar.

Foto: Flickr / oliver echeverría (CC)

04/02/2016

Los modelos que venden las modelos

En la industria de la moda «la indumentaria se considera un índice de poder», afirma Patrícia Soley-Beltran, profesora colaboradora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC.

Foto: Flickr / Pabak Sarkar (CC)

02/02/2016

Facebook se hace mayor

El 4 de febrero de 2004 nació lo que en poco más de una década se ha convertido en uno de los inventos más revolucionarios y con más éxito del siglo: Facebook. A pesar de las modificaciones, que han sido muy numerosas -desde el punto de vista tanto gráfico como relacional y de contenido-, Facebook después de doce años sigue siendo una de las redes sociales más populares del mundo. Tiene 1.590 millones de usuarios activos y, de estos, 934 millones entran en la red social cada día. Facebook se ha hecho mayor y Mark Zuckerberg, su fundador, tiene aspiraciones inmensas para la red con el nuevo proyecto de alcance mundial: Internet.org. Expertos de la UOC analizan su pasado, su presente y las dudas éticas que plantea el futuro de esta red.

Foto: UOC

26/01/2016

La UOC lidera un proyecto europeo que verificará la identidad del estudiante en todo el proceso de evaluación en línea

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) liderará el proyecto de innovación e investigación TeSLA (Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning) de la Unión Europea, que de aquí a pocos años tiene que permitir que los estudiantes se puedan evaluar virtualmente en los diferentes momentos del aprendizaje. El proyecto, que se ha dado a conocer el martes 26 de enero en la Sala Europa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, está financiado por la Comisión Europea dentro del programa marco europeo Horizon 2020.