• Escuchar

Estudios de Economía y Empresa

Foto: #A #1 / Unsplash

03/03/2017

El currículum anónimo supera (sólo) la primera prueba contra la discriminación laboral

Esta misma semana un eurodiputado polaco justificaba desde el Parlamento Europeo que las mujeres cobren menos que los hombres porque las considera «más débiles, más pequeñas y menos inteligentes». A pesar de que afirmaciones de este a tipo puedan escandalizarnos, la realidad es que la discriminación laboral y la brecha salarial son un hecho que va a más y que cada año se convierte en una de las reivindicaciones para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué se producen estas desigualdades? ¿Qué se puede hacer para contrarrestarlas?

Foto: Rubén Permuy/UOC

22/02/2017

Seis start-ups de la UOC, en el 4YFN del Mobile

Proyectos para la creación de videojuegos, para la optimización de los gastos de los autónomos o para el asesoramiento nutricional en línea participarán, del 27 de febrero al 1 de marzo, junto con otras iniciativas digitales de la UOC, en la feria internacional de start-ups 4YFN. Este acontecimiento de innovación tecnológica, organizado en el marco del Mobile World Congress, prevé acoger este año más de 20.000 asistentes, entre emprendedores, empresas emergentes digitales e inversores.

Foto: Unsplash/Bench Accounting

15/02/2017

Una investigación de la UOC y la Open University impulsará la valoración de la docencia online en los rankings universitarios

La Universitat Oberta de Catalunya liderará y coordinará el proyecto europeo Creating an Online Dimension for University Rankings (CODUR) para impulsar la valoración de la calidad de la docencia en línea en los rankings universitarios. Ahora que la mayoría de universidades utilizan - en diferente grado - esta modalidad de aprendizaje, el proyecto tiene como objetivo diseñar una propuesta de indicadores que permitan medir esta formación. Así, estos sistemas de clasificación podrán valorar la enseñanza, tanto presencial como en línea, que realiza una universidad.

Foto: Unsplash/Tim Gouw

15/02/2017

Género y poder: ¿por qué no hay mujeres directivas?

La discriminación que sufren las mujeres en el mundo laboral, con salarios más bajos y dificultades para compatibilizar la vida personal y la carrera profesional, se hace todavía más evidente cuando se trata de lugares de responsabilidad. Varios estudios muestran que hay muy pocas mujeres directivas, que cobran menos que sus colegas masculinos y que, a menudo, se sienten discriminadas por la empresa y por la sociedad.

Foto: Unsplash / Damian Zaleski

15/02/2017

Un proyecto europeo desarrollará una plataforma colaborativa de control de datos en la red

Un estudio europeo en el que participará el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC diseñará una plataforma colaborativa para favorecer el control de datos y la gestión de la identidad digital de los ciudadanos. En la investigación, liderada por el Ayuntamiento de Barcelona, también colaborarán otras once instituciones como The UK Innovation Agency Nesta (Reino Unido), Arduino Verkstad (Suecia) o el Centre d'Economie de la Sorbonne (Francia).

Foto: CC / Hellouquence

09/02/2017

Las hipotecas: ¿un perjuicio para el cliente?

Importe de la tasación, constitución de la hipoteca ante notario, inscripción en el registro y pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados: estos son algunos de los gastos para la formalización de una hipoteca que debe pagar siempre el usuario. Hasta ahora, porque, este pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo estableció que las cláusulas de los contratos hipotecarios que obligan a los consumidores a pagar todos los gastos son nulas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para conseguir la devolución de estos gastos a través de una demanda colectiva. La sentencia implicará que la banca devuelva 3.000 euros de media por persona y afectará a 6 millones de hipotecas. Esto supondrá un coste de 18.000 millones de euros para los bancos. ¿Qué repercusiones tiene en el bolsillo de los clientes?

Foto: UOC

08/02/2017

El turismo sostenible toma impulso

El turismo sostenible se va abriendo frente al turismo de masas. Viajar de una manera más respetuosa es una tendencia creciente que hace posible que los destinos sean espacios mejores para los quién viven y para los quién las visitan. La ONU ha declarado el 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo para promover un cambio en las políticas y en las prácticas empresariales del sector, pero también en los hábitos de los consumidores, de los viajeros, con el objetivo de conseguir una industria turística más responsable y comprometida tanto con la preservación del medio ambiente como con el desarrollo de las economías y culturas locales. Lo analizan los profesores expertos de la UOC Soledad Morales y Pablo Díaz.