• Escuchar

Foto: Rob Bye / Unsplash (CC)

24/03/2017

La primavera aumenta el consumo y las relaciones

Esta semana ha llegado la primavera. El cambio de estación comporta la subida progresiva de las temperaturas y un sol cada vez más protagonista. El refrán popular dice que «La primavera, la sangre altera». ¿En qué sentido? Aparte de los cambios anímicos que causa en muchas personas, ¿qué otros efectos provoca? Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa, y Mireia Cabero, profesora colaborada de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, los explican.

Foto: José Luis Pindado

09/03/2017

«La formación y el aprendizaje son fundamentales para retener el talento en la empresa»

Pilar Jericó es una empresaria y escritora con más de quince años de experiencia en el desarrollo del liderazgo y la innovación. Es doctora en Organización de Empresas y ha elaborado estudios de posgrado sobre estrategia, comportamiento organizativo y liderazgo en la Universidad de Harvard, en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en West Point. Es autora de libros como No miedo: en la empresa y en la vida, La nueva gestión del talento: construyendo compromiso, ¿Y si realmente pudieras?: la fuerza de tu determinación, Héroes cotidianos: descubre el valor que llevas dentro y Poderosamente frágiles. Jericó ha participado en la Jornada Alumni de la UOC celebrada en La Casa Encendida de Madrid el 2 de marzo y ha hablado sobre el valor del talento delante de ciento ochenta graduados y graduados de la Universitat Oberta de Catalunya.

Foto: #A #1 / Unsplash

03/03/2017

El currículum anónimo supera (sólo) la primera prueba contra la discriminación laboral

Esta misma semana un eurodiputado polaco justificaba desde el Parlamento Europeo que las mujeres cobren menos que los hombres porque las considera «más débiles, más pequeñas y menos inteligentes». A pesar de que afirmaciones de este a tipo puedan escandalizarnos, la realidad es que la discriminación laboral y la brecha salarial son un hecho que va a más y que cada año se convierte en una de las reivindicaciones para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué se producen estas desigualdades? ¿Qué se puede hacer para contrarrestarlas?

Foto: Creative Commons / Flickrs

28/02/2017

¿Cómo negociar con éxito con un asiático?

Empresarios asiáticos recorren estos días el Mobile World Congress (MWC) con la idea de crear alianzas o vender y/o comprar las últimas novedades tecnológicas. Es una oportunidad de oro para compañías occidentales que quieran abrir mercado en países como la China. En congresos como el MWC se escenifica, pues, la necesidad de conocer el perfil del empresario asiático para poder negociar con éxito. Estudios como The long view, how will the global economic change by 2050? elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers y publicado en febrero, corroboran que China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil serán las cinco economías más fuertes del planeta en 2050. El profesor de los Estudios de Asia Oriental de la UOC, Dídac Cubeiro, lo explica en Vender en Asia Oriental (Editorial UOC), en un paseo por Japón, Corea del Sur, China o Taiwán hasta los países emergentes del sudeste asiático.

Foto: Unsplash/Bench Accounting

15/02/2017

Una investigación de la UOC y la Open University impulsará la valoración de la docencia online en los rankings universitarios

La Universitat Oberta de Catalunya liderará y coordinará el proyecto europeo Creating an Online Dimension for University Rankings (CODUR) para impulsar la valoración de la calidad de la docencia en línea en los rankings universitarios. Ahora que la mayoría de universidades utilizan - en diferente grado - esta modalidad de aprendizaje, el proyecto tiene como objetivo diseñar una propuesta de indicadores que permitan medir esta formación. Así, estos sistemas de clasificación podrán valorar la enseñanza, tanto presencial como en línea, que realiza una universidad.

Foto: Unsplash/Tim Gouw

15/02/2017

Género y poder: ¿por qué no hay mujeres directivas?

La discriminación que sufren las mujeres en el mundo laboral, con salarios más bajos y dificultades para compatibilizar la vida personal y la carrera profesional, se hace todavía más evidente cuando se trata de lugares de responsabilidad. Varios estudios muestran que hay muy pocas mujeres directivas, que cobran menos que sus colegas masculinos y que, a menudo, se sienten discriminadas por la empresa y por la sociedad.