• Escuchar

TIC y educación

23/03/2017

«No somos nosotros quienes elegimos a un idioma, sino que es el idioma el que nos elige y nos conquista enamorándonos»

Stella Firinu, abogada y estudiante italiana de la UOC

Stella es una italiana de Cerdeña de cuarenta y cuatro años enamorada de la lengua catalana. La oyó por primera vez hace seis años en su primera visita a Barcelona. En aquel momento no sabía ni que existiera, pero fue amor a «primer oído», recuerda. Tanto es así que decidió aprenderla de forma autodidacta y escuchando Catalunya Ràdio por internet. Hoy en día, la habla y la escribe con una corrección que hace maravillar a cualquiera. De hecho, ¡explica que siempre escribe en catalán! Stella es muy inquieta: trabaja en la Región Autónoma de Cerdeña, lo que equivaldría a nuestra Generalitat; cursa asignaturas del grado de Lengua y Literatura Catalanas, ha creado una escuela de fútbol y ha escrito seiscientos cincuenta artículos en un periódico digital de política catalana. Ahora tiene entre manos una novela que escribe, inevitablemente, en catalán.

03/03/2017

La UOC ofrecerá los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge a sus alumnos

La UOC se convierte desde hoy en centro colaborador universitario de Cambridge English Language Assessment, departamento de evaluación de inglés de la Universidad de Cambridge. De este modo los alumnos de la UOC podrán hacer los exámenes para obtener los certificados de inglés de Cambridge English en el propio centro universitario. El objetivo del acuerdo es dotar a los estudiantes universitarios de una ventaja competitiva, puesto que los certificados de Cambridge English son reconocidos en instituciones educativas y empresas de todo el mundo.

02/03/2017

«Los resultados que se obtienen de la educación en línea son equivalentes o superiores a los de la presencial»

Albert Sangrà es pedagogo con 30 años dedicados a la docencia. Actualmente es un experto internacional en aprendizaje virtual. Es el director académico de la Cátedra UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio Social de la UOC y director del Plan de doctorados industriales de la Generalitat de Cataluña. Además, es investigador del grupo de investigación de Educación y TIC (EDUL@B), adscrito al eLearn Center de la UOC, del que fue director de 2012 a 2014. En 2015 fue galardonado con el Premio a la Excelencia en Aprendizaje Virtual del Congreso Mundial de Educación, el único académico en España con este galardón. También tiene el premio EDEN Senior Fellow. Analizamos con él la educación en línea hoy en día.

Foto: biblioeduca2008 (flickr)

16/02/2017

Decálogo para elegir colegio

Muchos padres ya han empezado estos días la peregrinación por las jornadas de puertas abiertas para intentar elegir el colegio que se adecue más a sus hijos. Entre febrero y marzo se abren los periodos de preinscripción. ¿Cuáles son los aspectos clave para hacer una buena elección? ¿Qué hay que evitar? ¿Es mejor un colegio público o uno privado? Guillermo Bautista y Beni Gómez-Zúñiga, profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, lo analizan.