Noticias

La UOC pone en marcha el primer máster universitario de psicología, salud y TIC del Estado español
[16/01/2012]

Actualmente, los profesionales sociosanitarios se enfrentan a retos para los que no han sido preparados en su formación de origen. Dos de los retos más evidentes son la creciente implicación de las personas en las decisiones que hacen referencia al cuidado de la propia salud, y el uso intensivo de las TIC en las distintas esferas de la vida cotidiana. Los dos aspectos exigen una adecuación de los roles profesionales que se han ido desarrollando hasta ahora. Para satisfacer esta demanda creciente, la UOC pone en marcha el máster universitario de Psicología, salud y calidad de vida en el mes de febrero.

El máster se dirige a personas con estudios previos de ciencias de la salud y sociales interesados en mejorar las competencias profesionales en el uso efectivo de las TIC para la promoción de la salud y la calidad de vida de las personas. Se trata de la única formaciónde estas características que se ofreceen el Estado español.

Las elecciones individuales en la salud y la calidad de vida

«Los estilos de vida, las actitudes y la forma como las personas se comportan y se relacionan entre ellas inciden directamente en la propia salud y calidad de vida», explica la directora del nuevo máster, Eulàlia Hernández. Por lo tanto, al profesional sociosanitario le es necesario conocer más en profundidad a la persona y sus motivaciones, aquello que influye en que actúe de un modo u otro, su vivencia de la salud, etc. En definitiva, le hay que profundizar en los aspectos psicológicos vinculados a la salud y la calidad de vida.

Las TIC para vivir la propia salud

Es una realidad que las personas usan las TIC para conocer aspectos de su salud y para cuidar su calidad de vida. Son ejemplos de esta tendencia los siguientes hechos:

– buscar en internet cualquier tópico vinculado a nuestros hábitos de sueño, alimentación o ejercicio físico;

– compartir nuestra experiencia sobre un tratamiento determinado, un servicio o un profesional;

– contribuir dando nuestros datos para hacer un estudio en línea;

– hacer gestiones virtuales relacionadas con la asistencia sociosanitaria;

– divulgar información sobre un nuevo proyecto, publicación o adelanto;

– intercambiar información en línea con los profesionales que nos atienden,

– y participar en una red social vinculada a la salud.

Psicología, salud, calidad de vida y TIC

En un contexto en el que las TIC se han convertido en una herramienta básica para divulgar información y formación sobre salud, «es necesario que los profesionales adquieran las competencias que les permitan apoyar a las personas para ejercer este rol protagonista en el cuidado de su salud. La adquisición de estas competencias repercute en una mejor atención, una mejor gestión de los procesos y servicios y, además, incide en la mejora de la calidad de vida de las personas», concluye la profesora Eulàlia Hernández.

Un máster universitario de 60 créditos

El máster, verificado por la Dirección General de Política Universitaria el 2 de julio de 2010, es una formación de 60 créditos adaptada a las exigencias del espacio europeo de educación superior. Los estudiantes pueden optar entre dos itinerarios formativos diferentes, profesionalizador y de investigación, según sus objetivos.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.