Arcadi Oliveres y Jil van Eyle ven en la crisis una oportunidad de cambio
[28/02/2012]
La conferencia «Oportunidades de cambio para una economía sostenible» atrajo a más de un centenar de personas el pasado 23 de febrero en el Colegio de Periodistas de Cataluña. Y no era para menos: los economistas Arcadi Oliveres y Jil van Eyle fueron invitados a analizar las posibilidades de transformación que se abren a raíz de la crisis económica europea, en el ciclo de conferencias «Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades», que organizaban la Escuela de Cooperación y el Instituto Internacional de Posgrado de la UOC.

[Crónica de Guida Fullana]

No era fácil hablar de oportunidades en el actual contexto pesimista de recesión económica, pero eso no amedrentó al presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, quien resumió en tres las medidas que el Estado debería emprender para encarar la crisis: «Los tres frentes son decrecer económicamente, combatir la especulación financiera y reducir la jornada laboral». De forma muy didáctica y fiel a sus ideas sobre la economía social, Oliveres desarrolló estos tres aspectos.

Según él, «saldremos de esta crisis, pero no podremos crecer nunca más», y continuó con la misma contundencia, en un intento de despertar conciencias: «Desde los años sesenta hasta ahora, hemos sido la más perversa generación que ha poblado esta tierra. Hemos consumido el 70% del petróleo acumulado, somos responsables del calentamiento global del planeta, hemos hecho disminuir la capa de ozono y, aún así, no hemos sido más felices». «Se necesitarían cuatro planetas para mantener el ritmo de consumo y crecimiento que llevamos», sentenció. La cuestión que planteó Arcadi Oliveres era si debíamos seguir con este modelo o aprovechar la crisis para cambiar de rumbo.

Oliveres también arremetió contra el mundo financiero basado en la especulación inmobiliaria y bursátil, «que han hecho mucho daño a la economía y han provocado la crisis», e ilustró con un ejemplo la insensatez de la economía basada en la especulación inmobiliaria: «Cáritas calculó que por cada sin techo habría cien pisos vacíos a su disposición». En cuanto a la especulación financiera, una de las posibilidades de ponerle freno es la tasa Tobin, ignorada en las votaciones del Parlamento Europeo. Oliveres es un firme defensor de esta tasa porque «con lo que se recaudaría se erradicaría cuatro veces el hambre en el planeta».

«No debemos rescatar a los bancos»

Igualmente, el economista cargó contra la Banca y criticó con dureza el peso del poder financiero sobre las decisiones políticas: «Se ha tenido que salvar a los bancos en vez de dedicar el dinero a necesidades sociales». «No debemos rescatar a los bancos», sino que la vía que hay que seguir, según Arcadi Oliveres, es la de Islandia que decidió no pagar la deuda y juzgar a los banqueros como solución a la crisis. Y para que el auditorio se hiciera una idea del poder del sistema financiero, Oliveres denunció que las dos soluciones que se han aplicado en Grecia e Italia para afrontar la crisis han sido dos hombres de Goldman Sachs, la banca «más delictiva del mundo». Sin embargo, Arcadi Oliveres deposita la confianza en la banca ética, «una oportunidad para el cambio, aunque parezca un oxímoron», bromeó.

Cambiar el sistema laboral actual sería la tercera oportunidad que se podría extraer de la crisis. Arcadi Oliveres logró captar la atención del público con esta fórmula: «Ante el paro, lo primero que debemos hacer es reducir la jornada laboral». Y añadió: «Repartirnos el trabajo entre todos, como se hizo en Francia, sería una solución a la crisis».

Teaming es una idea

Pueden salir cosas buenas de la crisis? El fundador del movimiento solidario Teaming, Jil van Eyle convenció al auditorio de que sí es posible, compartiendo su historia. Teaming nació como fruto de una crisis económica y personal del protagonista, a raíz del nacimiento de su primera hija, diagnosticada de tener hidrocefalia. Si antes Van Eyle dedicaba todos sus esfuerzos a conseguir objetivos materiales, como un Porsche, con la llegada de Mónica sus valores cambiaron y fue cuando desarrolló el concepto. «Es una simple idea; no es una ONG», aclaró el emprendedor.

«Teaming es un proyecto basado en la confianza para recaudar fondos para una buena causa». Al darse cuenta de que era muy difícil que las empresas dieran grandes cantidades para una finalidad solidaria, Van Eyle pensó que era más fácil que cada miembro de una empresa donara un euro para un proyecto social, elegido por los mismos empleados. «Es trabajo en equipo», remarcó el economista, que inyectó una buena dosis de optimismo a los asistentes al concluir: «Hay que dejar de preguntarnos por qué nos suceden las cosas y preguntarnos para qué».

Eduard Vinyamata, director del Campus por la Paz de la UOC, expuso el principal objetivo de la Escuela de Cooperación de la UOC, impulsora del acto: «solucionar problemas reales y concretos mediante la educación virtual». La coordinadora académica de la Escuela de Cooperación, Nati Cabrera, se mostró muy satisfecha por el éxito de convocatoria que tuvo la primera conferencia del ciclo y está convencida de que «en la UOC no podemos aislarnos de la situación actual de crisis; por lo que hemos programado estas sesiones».

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.