La UOC se incorpora al patronato de Barcelona Digital
[12/04/2012]
La UOC se ha incorporado al patronato del centro tecnológico Barcelona Digital. La integración de la universidad virtual en el órgano director se ha formalizado el mes de marzo durante la reunión del patronato del centro tecnológico avanzado especializado en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta alianza permitirá reforzar los vínculos entre ambas instituciones, especialmente después de la puesta en marcha del Centro de Transferencia Tecnológica UOC-BDigital, que desarrollará nuevas tecnologías y metodologías en el campo de la educación y el conocimiento.

Con este acuerdo, la UOC fortalece su papel en el patronato de Barcelona Digital Centro Tecnológico, que avanza en su modelo de dinamización de la innovación en la industria catalana y de la excelencia en la investigación aplicada.

El patronato de Barcelona Digital es público-privado, con una mayoría formada por empresas líderes en el ámbito de las TIC, administraciones públicas y universidades. Así, está formado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona; las empresas Abertis Infraestructuras, “la Caixa”, Microsoft, Tecnocom, Telefónica, T-Systems, Unitronics, Fujitsu, Hewlett Packard, IBM y Capgemini, entre otros, e instituciones de enseñanza superior destacadas en el ámbito de la investigación TIC, como la Fundación ESADE, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Centro de Transferencia Tecnológica UOC-BDigital

La UOC y Barcelona Digital han puesto en marcha recientemente el Centro de Transferencia Tecnológica UOC-BDigital, que desarrollará nuevas tecnologías y metodologías en el campo de la educación y el conocimiento con el objetivo de conectar ciencias sociales, transferencia tecnológica y negocio. Así, el Centro diseñará programas y aplicaciones para captar y empaquetar conocimiento, así como procesos y reglas de aprendizaje y enseñanza, de base altamente tecnológica.

La actividad del Centro será, entre otras, desarrollar software entorno a temáticas como por ejemplo sistemas smart learning, redes sociales de conocimiento, simuladores, diseño de juegos serios o serious games (juegos que, además de entretenimiento, transmitan mensajes o ideas sobre ámbitos como la formación o la educación), realidad aumentada y aplicaciones para dispositivos móviles en el ámbito del aprendizaje.

Sobre el Centro Tecnológico Barcelona Digital

Barcelona Digital es un centro tecnológico avanzado especializado en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los ámbitos de la salud, la seguridad, la movilidad, la eficiencia energética y la alimentación y el medio ambiente. Su plantilla, formada por noventa profesionales, trabaja actualmente en más de cincuenta proyectos de I+D+I.

Barcelona Digital forma parte de la red TECNIO, impulsada por ACC1Ó para potenciar la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.