• Escuchar

Nueva etapa en el eLearn Center

07/07/2014

Tras un período de redefinición, el eLearn Center introduce novedades en su planteamiento con el propósito de centrar su actividad en el modelo educativo de la UOC, garantizando su evolución y excelencia, tanto pedagógica como tecnológica. Con este objetivo, el centro, dirigido por Christine Appel desde el pasado febrero, se convierte en un entorno abierto, específicamente diseñado para el profesorado y el personal de gestión de la UOC, dedicado a la experimentación, la innovación, la formación y la investigación aplicada en e-learning, los cuatro motores indispensables que revertirán en el modelo educativo y contribuirán a situar la universidad como referente internacional de la educación en línea.

Los motores de la actividad

Para dar respuesta a los retos planteados, la actividad del centro se articula en tres ámbitos diferentes y complementarios:

- Modelo educativo de la UOC: tiene como responsabilidad la aplicación del modelo educativo así como la evaluación de su implementación y resultados, conjuntamente con el profesorado y el personal de gestión. También se ocupa de la actualización permanente y la evolución del modelo con la definición de los instrumentos, los entornos y las metodologías que lo conforman, con la mejora contínua como objetivo común. Por este motivo, se nutrirá de los resultados en investigación aplicada e innovación educativa, al tiempo que incorporará las novedades que marquen las nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas.

- Innovación: tiene la misión de fomentar una universidad innovadora, en contrapunto a una universidad que únicamente hace innovación. Por este motivo, desde este ámbito se trabajará para promover la cultura de la innovación en la UOC y la obtención de resultados tanto mediante proyectos "de abajo a arriba", siguiendo las dinámicas de la "innovación abierta", como mediante proyectos transversales y de carácter estratégico.

- Investigación aplicada: tiene como objetivo facilitar que profesorado e investigadores puedan sacar provecho del excelente laboratorio que representa la UOC como fuente de datos sobre procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de las TIC. Es por ello que, desde esta posición, se impulsará la investigación en e-learning sobre la propia UOC, aplicada a las áreas de conocimiento y especialidad del profesorado, con el objetivo de valorizarla e incrementar su visibilidad.

Los engranajes del modelo

Por otro lado, el centro incorpora dos ámbitos de trabajo más, que actúan como los fundamentos sobre los que pivotan la Investigación Aplicada, la Innovación y el Modelo Educativo, con el objetivo de estimular nuevas líneas de actuación:

- El Programa de Educación y TIC aglutina el know how del e-learning de la UOC en forma de oferta académica reglada. Como está situado bajo el paraguas de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, puede transferir tanto interna como externamente este conocimiento, añadiendo valor y contribuyendo a la mejora y la calidad de las acciones educativas basadas en modelos de e-learning.  El Programa constituye un contexto de pruebas permanente porque se dirige a un alumnado que espera experimentar con las últimas tendencias tecnopedagógicas y, por tanto, debe ser un entorno de buenas prácticas y de excelencia del modelo educativo de la UOC.

- El recientmente creado Laboratorio de Experimentación es un espacio virtual que ofrece la infraestructura y los instrumentos necesarios para poder diseñas, ejecutar y analizar experimentos en el ámbito del e-learning. Diseñado sobre el concepto de cloud computing, este laboratorio en red permitirá al profesorado, a los investigadores y al personal de gestión ejecutar pruebas piloto y proyectos de innovación docente con estudiantes y asignaturas reales, en un contexto flexible pero controlado, ofreciendo garantías para la observación y la recogida de datos.

Con este modelo, el eLearn Center propone optimizar el equilibrio entre la pedagogía y la tecnología para consolidar la UOC como institución vanguardista en e-learning. En la UOC, el e-learning es a la vez medio y objetivo y es, por tanto, su territorio natural. En este sentido, el centro aspira a convertirse en un think tank del aprendizaje en línea, articulando el know how propio de la UOC, identificando necesidades y proponiendo soluciones, y haciendo visible este conocimiento en una sociedad cada vez más interconectada y con demandas educativas más complejas.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.