Projecte de Recerca concedit per Recercaixa

21/11/2011

El Proyecto de Investigación presentado por el Investigador Principal Eduard Aibar, profesor de los Estudios de Artes y Humanidades, dentro de la convocatoria RecerCaixa (ACUP, AGAUR, La Caixa) ha sido concedido. El proyecto lleva por título: El uso de contenidos abiertos en Internet en la enseñanza universitaria: un estudio empírico sobre las percepciones, actitudes y prácticas del profesorado universitario respecto Wikipedia.

Resumen ejecutivo

Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el uso docente en la enseñanza universitaria de los contenidos abiertos en Internet y explorar y proponer nuevas formas de utilización de estos recursos en los procesos de aprendizaje, en base a las experiencias recientes en el ámbito internacional. En concreto el proyecto analiza los usos docentes de uno de los repositorios abiertos de conocimiento más importantes en la actualidad, Wikipedia, y explora las actitudes y percepciones del profesorado universitario respecto a esta enciclopedia virtual colaborativa y, en general, respecto a los recursos abiertos .

A pesar de la inicial actitud negativa del profesorado universitario respecto a la Wikipedia como fuente de información poco fiable y de autoría indeterminada, recientemente han comenzado a aparecer cada vez más experiencias de usos docentes de la Wikipedia. Estas experiencias muestran, en la mayoría de los casos, resultados muy satisfactorios y una mejora sustancial de distintas competencias básicas, además de una influencia positiva en la motivación de los estudiantes.

A pesar de estas experiencias puntuales y el uso frecuente de Wikipedia por parte de la mayoría de estudiantes, la percepción más habitual del personal docente universitario sobre este repositorio abierto continúa marcada por un gran escepticismo y por la poca disposición a incorporar a sus actividades docentes ordinarias. Este proyecto quiere, en primer lugar, analizar, de forma sistemática y mediante un amplio estudio empírico, la percepción y actitud del profesorado universitario de diferentes ámbitos, sobre la Wikipedia y, en general, sobre los recursos abiertos accesible en Internet. En segundo lugar el estudio quiere establecer correlaciones entre estas percepciones y diversas características del profesorado con el fin de establecer hasta qué punto las actitudes escépticas tienen que ver con factores generacionales o disciplinarios, por un lado, o con conflictos implícitos entre la cultura científico -académica y la cultura específica de Wikipedia (como ejemplo paradigmático de producción de contenidos en un sistema colaborativo abierto en red), por el otro.

La investigación se concreta en un estudio empírico de las percepciones, actitudes y usos de la Wikipedia por parte del profesorado. Este estudio se llevará a cabo mediante una primera fase exploratoria de entrevistas presenciales semi-estructuradas a una pequeña muestra del profesorado universitario y, posteriormente, mediante una encuesta en línea a todo el profesorado de dos universidades catalanas (Universitat Oberta de Catalunya y Universitat Politècnica de Catalunya). Paralelamente se llevará a cabo un estudio documental sistemático de las experiencias docentes universitarias con Wikipedia, a nivel internacional, mediante un modelo de análisis con parámetros estándar. Los resultados esperados del proyecto son obtener una imagen ajustada de la percepción, actitud y usos de la Wikipedia por parte del profesorado universitario - algo inexistente, hasta ahora, en el panorama internacional de la literatura especializada - e identificar los factores que más influyen en estas percepciones y prácticas. Por otra parte, y teniendo en cuenta esta información, se pretende diseñar un catálogo de prácticas educativas - junto con pequeñas guías de aprendizaje-que impliquen alguna forma de uso de la Wikipedia y que permitan al profesorado y los responsables pedagógicos de los centros universitarios adaptarlas a sus necesidades docentes y sus orientaciones pedagógicas. Por último se elaborará un documento de recomendaciones que pueda ayudar a cualquier docente universitario a diseñar, planificar y llevar a cabo nuevas prácticas docentes utilizando recursos abiertos en la red, de forma innovadora y al margen de las descritas en el catálogo.