05/10/2016
Barcelona Initiative for Technological Sovereignty (BITS) es una alianza interdisciplinaria que analitzará un programa tecnológico basado en la democracia, solidaridad y autonomía. Esta iniciativa, cuenta con la participación de Arnau Monterde, investigador del grupo de investigación CNSC.

BITS es una alianza estratégica entre el Internet Interdisciplinary Institute (IN3/UOC), el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP/UAB) y una red de académicos y activistas de los movimientos sociales, que reúne a los principales pensadores sobre tecnología, ciudades y geopolítica, bajo la organización de la ciudad condal. Su origen nace del interés compartido de los socios en desarrollar una visión estratégica del uso de tecnologías de la información avanzadas, en beneficio de un programa político, social y económico alternativo.

BITS estimulará un debate global sobre los significados variables de la soberanía y explorará las formas en las que sus diferentes tipos (de los ciudadanos, las ciudades, los estados-nación y las regiones) aún pueden seguir manteniéndose en las condiciones mundiales de alta tecnología de hoy en día. Con un fuerte enfoque en los efectos políticos de los cambios tecnológicos, BITS explorará cómo el aumento de las plataformas tecnológicas y el extrativismo de datos que permiten están transformando los gobiernos, el trabajo, la propiedad y el acceso a las necesidades vitales básicas, como el agua, la comida, la vivienda y la energía. Esta tarea es especialmente importante, ya que el régimen político y económico actual se reformula en torno al núcleo retórico y práctico de la tecnología digital, con una nueva y poderosa alianza entre las empresas tecnológicas, las finanzas mundiales y el complejo militar-industrial.