Convocatòria d'article. «La nova era del populisme? Perspectives teòriques, empíriques i comparatives»

19/05/2017

Revista CIDOB d'Afers Internacionals nº. 119

Coordinadores del monográfico: Camil Ungureanu (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona) e Ivan Serrano (Universitat Oberta de Catalunya).

El auge global del populismo –desde Venezuela, Estados Unidos, Francia y Hungría hasta India o Filipinas– plantea un desafío existencial a la democracia constitucional y a los derechos humanos, y actualmente está condicionando la agenda política y económica en todo el mundo. Las recientes oleadas de populismo han llevado a un mundo más polarizado e inestable y nos advierten de la fragilidad de la democracia en tiempos «convulsos». Contrariamente a la expectativa generalizada de consolidación de la democracia liberal y la economía de mercado tras la caída de la Unión Soviética, ha surgido una profunda crisis de representación. La forma en que se ha abordado la reciente crisis económica y financiera, así como la gestión de los nuevos flujos migratorios y de refugiados han intensificado la sensación de ruptura entre las élites políticas y la ciudadanía.

Capitalizando los casos de presunta corrupción de las élites financieras y políticas, los partidos y los políticos populistas han exaltado la verdad del «Pueblo» y han rechazado la política tradicional basada en la experiencia, el compromiso y la búsqueda de consenso. Sin embargo, las causas reales, el pleno significado y el impacto de los cambios actuales son todavía difíciles de entender, y requieren nuevos análisis teóricos y empíricos. La moda actual de hablar sobre populismo entre los científicos sociales, investigadores en relaciones internacionales, así como entre los responsables y representantes políticos de distinta índole conlleva el riesgo de convertir este término en un concepto comodín y una herramienta de análisis retórica. El populismo como categoría analítica tiene una prolongada tradición en la literatura académica, y su poder actual no puede comprenderse plenamente sin tener en cuenta una perspectiva histórica y comparativa que considere los casos consolidados –ya sea en América Latina o en la Europa de entreguerras.

Este número especial de Revista CIDOB d’Afers Internacionals busca contribuciones rigurosas que delimiten el fenómeno populista en el marco de las ciencias políticas, las relaciones internacionales, la economía, la teoría política y la historia. ¿Qué es el populismo? ¿Es una herramienta útil para comprender mejor las actuales transformaciones económicas y políticas en todo el mundo? ¿Cuáles son las consecuencias políticas y económicas del populismo contemporáneo para el orden internacional? ¿Se pueden establecer causas similares de la actual ola de populismo en las distintas partes del mundo o hay ciertos factores regionales en juego? ¿Cuál es la relación entre los distintos populismos en el ámbito mundial? ¿Estamos entrando en una nueva era del populismo en la que el eje derecha-izquierda pasa a ser obsoleto o secundario?

Con el número 119, Afers Internacionals pretende contribuir al estudio de estas y otras cuestiones relacionadas con el tópico del populismo, poniendo el foco en el contexto actual. Por ello, convoca a la presentación de artículos originales sobre las variedades de populismo que enfaticen los impactos políticos y económicos en el escenario internacional. Son bienvenidas las contribuciones que ofrezcan un trabajo original, empírico-comparativo o teórico sobre, entre otros, los siguientes temas:

1. El populismo como respuesta a la globalización: perspectivas comparativas desde distintas áreas geográficas y culturales.

2. ¿Existe un populismo económico? ¿Cuál es su impacto nacional e internacional?

3. El populismo y la reconfiguración de las relaciones internacionales.

4. La UE y el desafío populista.

5. El populismo y el auge de las democracias iliberales.

6. El significado del nuevo populismo: ¿más allá de la derecha y de la izquierda?

7. Las doctrinas, prácticas e interacciones de los nuevos populismos en la escena internacional.

Se aceptarán los resúmenes en castellano (preferiblemente) e inglés.

El Consejo editorial de la revista –coordinados en este número por Camil Ungureanu e Ivan Serrano– será los responsables de la selección final de los artículos que se publicarán en el segundo número de 2018 (septiembre 2018).

Creada en 1982, Revista CIDOB d’Afers Internacionals es una publicación científica de relaciones internacionales que edita trabajos originales. Cada número es un monográfico coordinado por un experto que analiza en profundidad desde una perspectiva multi y transdiciplinar un tema de la realidad internacional. Los artículos pasan por un proceso externo de revisión por expertos de anonimato doble y están indexados y resumidos en las principales bases de datos académicas en ciencias sociales, como Scopus y Thomson Reuters. La publicación está dirigida a la comunidad académica y al público interesado en general. Se edita en formato papel y digital.

Calendario de la convocatoria:

30 de junio de 2017: Fecha límite de entrega de los resúmenes (300 palabras) y una breve nota biográfica (100 palabras).

7 de septiembre de 2017: Comunicación a los autores del resultado de la selección.

7 de diciembre de 2017: Fecha límite de entrega de los artículos completos (véanse las instrucciones para los autores).

Todas las comunicaciones escritas se deben enviar al correo electrónico de publicaciones de CIDOB: publicaciones@cidob.org

Más información.