• Escuchar

La formación digital: la nueva herramienta de competitividad

17/05/2017

• El libro Universidades Corporativas, El reto digital analiza la transformación digital de las empresas y el papel de la formación como catalizador de cambios

• Su autor, Toni Ramos, es consultor de Formación y responsable del Gabinete de Relaciones Institucionales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

• En un momento en que la formación superior dejó de garantizar la empleabilidad, se debe redefinir el concepto de universidad

La transformación digital… ¿nos encontramos ante un cambio cualitativo o simplemente de adopción de tecnología? ¿Alcanzamos a cubrir nuestras necesidades o sencillamente nos estamos inventando otras nuevas? ¿Nos estamos enriqueciendo y diversificando por el contacto con otros o, al contrario, nos mimetizamos con ellos?

Así comienza el libro Universidades Corporativas, El reto digital, de Toni Ramos, consultor de Formación y responsable del Gabinete de Relaciones Institucionales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Una reflexión sobre cómo el nuevo paradigma económico-social de la “transformación digital” cambia el principal activo hacia el saber, el saber hacer, el aprender y el saber preservar.

Así nos encontramos que ante la irrupción de nuevos negocios disruptivos gracias a la tecnología, muchas empresas tradicionales no son todavía capaces de competir en igualdad de condiciones. El activo de estas nuevas organizaciones ya no es el capital, sino el talento, por lo que uno de los principales retos de las áreas de recursos humanos es la capacitación y desarrollo profesional de las personas. Este nuevo panorama convierte a la formación en una de las principales herramientas de competitividad de las empresas.

En este contexto, hace tiempo que la formación superior dejó de garantizar la empleabilidad, aunque el grado de formación aún es importante para superar las dificultades del mercado laboral. Por esta razón, en Universidades Corporativas, El reto digital se analiza el actual momento como el adecuado para redefinir el concepto de universidad y adaptarla a un nuevo entorno, ya que se corre el riesgo de perder su atención, mientras que el reconocimiento histórico de esta institución será un valor que irá claramente a la baja.

En Universidades Corporativas, El reto digital se da respuesta a estos y a otros cuestionamientos, además de analizar los pormenores de la transformación digital en las empresas. Se han incluido ejemplos de formación de las empresas: Nestlè MX, Telefónica Chile, SUEZ, Correos, Asepeyo, Cosentino, IEBS School y Grupo Eulen.

Toni Ramos es licenciado en Pedagogía, cuenta con un Master of Business Administration (MBA) por la Universitat de Barcelona y un PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por el IESE Business School - University of Navarra. Tiene una gran experiencia relacionada con proyectos de Internet, destacando la puesta en marcha tanto de portales generalistas como verticales. Actualmente, centrado en el sector de la formación, la comunicación y el desarrollo de los recursos humanos.

El libro Universidades Corporativas, El reto digital, de Editorial UOC, fue presentado en la Cámara Española de Comercio A.C. (CAMESCOM) por su autor, Toni Ramos, de visita en México.

La Universitat Oberta de Catalunya es miembro activo de la Comisión de Recursos Humanos de la Cámara Española de Comercio. La participación de la UOC en esta organización busca ayudar y aportar a los socios que integran la Cámara Española de Comercio en temas de formación y el acceso abierto al conocimiento, el intercambio de experiencias orientadas al desarrollo y a la mejora de la competitividad del talento humano.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.