• Escuchar

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD ANTE LA AGENDA 2030 | Encuentro Comunidad UOC México

02/06/2017

En el marco de la visita institucional a México que realiza la Dra. Pastora Martínez, Vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, se lleva a cabo el Encuentro con la Comunidad UOC el próximo 19 de junio a las 17 hrs. en el Centro de Cultura Digital, ubicado en Av. Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Cuauhtémoc, Juárez, 06600, Ciudad de México, en el cual se analiza “El papel de la universidad ante la Agenda 2030”.

En septiembre de 2015 Naciones Unidas aprueba la nueva agenda internacional para abordar los grandes desafíos globales a los que nos enfrentamos todos y nuestro planeta. Bajo el nombre de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, este plan de acción para el periodo 2015-2030 presenta algunas novedades respecto a los planes anteriores. Ya no se trata de una agenda únicamente para los países en vías de desarrollo, se acaba con la estrategia Norte-Sur y se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de “carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.”

Además, por primera vez se incorpora en la agenda el acceso inclusivo y equitativo a la educación superior de calidad como una de las metas a conseguir. También, por primera vez se menciona explícitamente a la ciencia como uno de los motores generadores del conocimiento necesario para conseguir varios de los ODS. Por lo anterior, es que la Universidad no puede quedarse al margen y debe integrar la Agenda 2030 en su estrategia, en los planteamientos de la docencia y de la investigación que desarrolla.

La UOC se suma a la reflexión colectiva de las universidades españolas sobre la integración de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la Universidad, ya sea de manera transversal mediante las políticas universitarias o por ámbitos de acción: la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento.

¿Cuál debe ser el papel de la UOC para alcanzar los retos globales que plantea la Agenda 2030? Más allá de la promoción de iniciativas y proyectos de cooperación universitaria para el desarrollo (CUD) que trabajen para resolver problemáticas sociales, económicas y medioambientales, esta universidad apuesta por contribuir al desarrollo sostenible desde los siguientes ámbitos:

- La investigación y la innovación desde diferentes disciplinas para dar solución a los retos globales.

- La docencia y la formación de profesionales y ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad, capaces de enfrentarse a los retos de un mundo global, mediante el aprendizaje en línea.

- Las políticas universitarias que aborden transversalmente los ODS y el compromiso social.

La invitación es abierta a participar en esta conversación para explorar otras vías para integrar los ODS en acciones y actividades universitarias como los proyectos de investigación, el diseño de los trabajos finales de máster y las tesis doctorales, el currículo formativo, los proyectos de innovación docente, el voluntariado universitario, las campañas de sensibilización, las iniciativas de innovación y compromiso social o la gestión universitaria.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.