• Escuchar

Reunión de trabajo con experto Dr. Xavier Medina - Equipo UOC MX

30/06/2017

En el marco de la visita del Dr. Xavier Medina a la CDMX, el pasado 28 de junio, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el equipo de UOC sede México, con el fin de escuchar del experto lo que desde su área se está desarrollando tanto en Trabajo Social Sanitario como en Food Systems, además de compartir la visión académica de estos Másteres que están bajo su Dirección.

Los Estudios de Ciencias de la Salud son los programas de más reciente creación en la UOC y están en crecimiento tanto el área de alimentación como la de trabajo social sanitario.

Master Universitario Trabajo Social Sanitario

Programa único en el mundo en español que especializa a los trabajadores sociales en el ámbito de la salud: Hospitales, centros de salud, residencias geriátricas. Para ingresar se requiere Grado en Trabajo Social. México cuenta con una Licenciatura en Trabajo Social. El conocimiento, las competencias y las habilidades que el estudiante adquiere al cursar este máster, le permitirán ejercer desde un nuevo rol más profesionalizado y mantener una relación horizontal con los otros profesionales con los que trabajan en equipo. Está coordinado por el ramo de ciencias sociales. Está acreditado por la AQU (agencia de calidad del sistema universitario de Cataluña). Lo cursan más de 150 estudiantes por año por lo cual a nivel de prácticas profesionales se está preparado para ello. Se da una visión comparativa a nivel internacional ya que los profesores colabores son de diferentes nacionalidades, apoya la dignificación de la profesión su profesionalización en el ámbito sanitario. En México, tenemos a favor que sigue siendo único en el mundo.

En México egresa un gran número de trabajadores sociales y la formación que hay de posgrado es limitada para ellos. El programa tiene un carácter profesionalizador en un marco teórico-práctico-metodológico. Se tienen estudiantes de Chile y Colombia, pero hasta el momento no hay ninguno de México. En el trabajo final de máster hay asignaturas de investigación aplicada porque cada actividad en su vida laboral es susceptible a crear protocolos. Ejemplos de trabajos finales: Las guías de trabajo final han establecido líneas transversales como la elaboración de un ATLAS de trabajo social en España, realizar protocolos para el diagnóstico social sanitario. Las prácticas presenciales en un centro sanitario pasan a de 60 - 75 hrs según lo solicitado por la AQU, también se realizan Prácticas teletrabajo: Virtuales: El convenio no es con un centro externo se realiza con la UOC y se trabaja con un tutor de un centro sanitario. Corporativo: Se han realizado convenios, por ejemplo, Generalitat Valenciana ha encargado a la U de Valencia y la UOC la capacitación de su personal de trabajo social, y se realizarán programas a medida.

Estudios de Alimentación. Ciencias de la Salud. Departamento de Ciencias Alimentarios, Cultura y Sociedad. Master de Food Systems

Cambia en Octubre Cátedra UNESCO de Alimentacion, Cultura y Desarrollo. Docencia, Investigación y Difusión. Esto ayuda a posicionarse. Se debe tocar un tema de relevancia y que sea único. Se han adherido Red UNITUIN, la UAM Xochimilco, Basc Culinary Center, etc. En este ámbito se realizan seminarios, se publican Libros y artículos y docencia. Se Planea realizar el Tercer Congreso Internacional de la Cátedra – Comer en la Calle. Mayo 2018 en CDMX en conjunto con la UAM Xochimilco Master en Food Systems. Y Sistemas Alimentarios y Gobernanza Internacional. Se crea en 2009. Está en su novena edición. Es en inglés, con alumnos de una treintena de naciones en mayor proporción Africa. Europa, menor en Asia y en LATAM la mayor presencia es en EEUU y Canadá. No incluye Nutrición y las tecnologías alimentarias ya que esos temas se incluyen en el Máster en Nutrición y salud. El curso ofrece la oportunidad de explorar las conexiones entre las consideraciones históricas, políticas, científicas, estratégicas y éticas implicadas en la organización de la política alimentaria y la agricultura desde una perspectiva internacional. En él se aprende a identificar y a crear soluciones para llegar a conseguir sistemas alimentarios equitativos y sostenibles. Es el único master virtual que tiene movilidad real con otras universidades como la Universidad de Michigan donde se imparte la asignatura de regulación internacional, hay convenio con la Universidad de Missouri (FAPRI), Slow Food. El Convenio clave es la FAO ya que en la ONU se necesita capacitar a su personal y se requieren cursos de formación que den certificación. El Máster se ha renovado y actualizado centrándose en Seguridad Alimentaria y ahora tomará el nombre de Máster en Seguridad Alimentaria y Gobernanza Alimentaria Internacional donde se sigue la colaboración con la FAO.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.