Expertas cuestionan el modelo de excelencia de la ciencia porque menosprecia el talento femenino
Women in Movement 2013
11/02/2013

Expertas y expertos en movilidad de universidades de mbito internacional han analizado durante dos das los condicionantes y las motivaciones de las mujeres altamente cualificadas para emigrar a otros pases en busca de nuevas oportunidades. El congreso Challenges of the International Mobility of the Highly Skilled in the 20th Century, Women in Movement, organizado por el programa Gnero y TIC del IN3 de la UOC, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad y la invisibilidad de estas mujeres en cuanto a su carrera profesional, que en muchas ocasiones emigran por falta de oportunidades en sus pases de origen, con las consecuencias que ello puede tener en su vida personal.

Un estudio mencionado por Louise Ackers, catedrtica de Estudios Sociolegales Europeos en la Escuela de Derecho y Justicia Social de la Universidad de Liverpool, muestra que el 44% de las acadmicas en Austria no tienen hijos. Y es que, tal como coinciden en decir las investigadoras presentes en el congreso, «trabajar a jornada reducida en el mundo acadmico es un suicidio para tu carrera, especialmente en el campo de las ciencias».

Ingenieras en el Estado espaol

En el Estado espaol, uno de los casos ms claros de las dificultades laborales de las mujeres profesionales es el de las ingenieras, «con una tasa de movilidad internacional del doble que la de sus colegas hombres, dado que tienen ms dificultades para entrar en el mercado laboral de esta profesin, dominada por el sector masculino», segn explica Ana M. Gonzlez Ramos, investigadora del programa y organizadora del congreso.

El modelo de excelencia, en cuestin

Las polticas migratorias de varios pases siguen orientadas, indistintamente del gnero, a la atraccin del talento individual, sin aportar medidas facilitadores del equilibrio entre la vida profesional y la familiar del trabajador. Esto es especialmente palpable en el mundo acadmico, en el que las polticas de movilidad internacional no estn pensadas para adaptarse a las circunstancias personales de las investigadoras. Y tampoco de los investigadores, pero estos factores personales no tienen una influencia tan grande en la carrera profesional de los hombres, tal como concluye un estudio presentado por Gonzlez Ramos.

«Dado que las estrategias de movilidad entre las mujeres cientficas y acadmicas son distintas a las de los hombres, se hace imprescindible revisar el modelo de excelencia de la ciencia», en el que predominan las estancias internacionales, dice la investigadora.

«Una prueba de esta falta de atencin al talento femenino es que la mayora de los organismos que financian la investigacin europea ofrecen estancias de larga duracin», dice Ackers. Segn esta experta en movilidad internacional y gnero, hay que abrir la perspectiva a otros modelos de internacionalizacin: «Tenemos que hacer mvil el conocimiento. Conozco a muchas mujeres cientficas que no pueden estar fuera de casa ms de dos semanas. Los programas de movilidad de larga duracin representan una discriminacin para las mujeres que no pueden acogerse a ellos por circunstancias personales».

Para Ackers, con las nuevas tecnologas, la investigacin internacional colaborativa no debe significar necesariamente «estarse en un pas extranjero durante tres aos; puede haber videoconferencias, estancias cortas en congresos, etc. Quiero dar un mensaje positivo: se puede ser mvil y ser una buena madre al mismo tiempo», afirma Ackers, reconocida internacionalmente en su campo acadmico y madre de cuatro hijos, dos de ellos investigadores en la universidad.

Precariedad en la movilidad internacional de los acadmicos

Las precarias condiciones en que trabajan internacionalmente la mayora de cientficos -un dato a modo de ejemplo: el 80% de los investigadores extranjeros de la Universidad de Cambridge tienen contratos temporales- hacen que la movilidad cientfica internacional ya no sea «sexy» -explica Ackers- sino una situacin de precariedad que condiciona la vida personal (tener pareja, pero vivir en pases diferentes; vivir alejado de los hijos, etc.) y social (imposibilidad de cotizar en el pas de origen, etc.).

Migracin parcial

En este contexto de precarizacin de la movilidad internacional de los investigadores e investigadoras, un fenmeno cada vez ms habitual es la denominada «migracin parcial»: investigadores que simultanean trabajo y residencia en dos pases, para no cerrarse a opciones de trabajo.

Todava ms difcil: mujeres altamente cualificadas de pases subdesarrollados

Las investigadoras Rose C. Amazan, de la Universidad de Sidney, y Camilla Spadavecchia, de la Universidad de Gnova, explicaron las dificultades aadidas con que se encuentran las mujeres altamente cualificadas procedentes del frica subsahariana. En su caso, una de las principales motivaciones para emigrar -adems de factores familiares, como la reunificacin familiar- es la discriminacin que sufren en su pas por el hecho de ser mujeres. A esto se aade la discriminacin que sufren en los pases de la Unin por ser emigrantes no comunitarias. Para Spadavecchia, «los pases europeos no estn preparados para integrar laboralmente a estas mujeres altamente cualificadas, lo que significa un derroche de sus capacidades intelectuales (brain waste)».

Amazan present el proyecto Giving Women Voice, en el que muestra cmo contribuyen a la sociedad las mujeres cualificadas de Etiopa y cmo son agentes de cambio en su sociedad, a pesar de los obstculos culturales a que tienen que enfrentarse.

Podis ver algunos comentarios de las participantes en el congreso por la etiqueta de Twitter #womeninmovement.