Nuevas reflexiones sobre qué habría pasado si Steve Jobs hubiera sido mujer
08/03/2013

Por un lado, la investigadora argentina Gloria Bonder, directora de la Red Global de Cátedras UNESCO en cuestiones de género, apunta que la producción de tecnología con conciencia de género sería un primer paso hacia una sociedad más receptiva a la manera de pensar y de innovar de todo el mundo, mujeres y hombres.

Por otro, Juliet Webster, directora del grupo de investigación Gender & ICT del IN3 –grupo impulsor de la iniciativa–, hace balance y defiende el papel positivo de las políticas de apoyo y promoción de la igualdad, algo que considera todavía más necesario en tiempo de crisis.

Según datos recogidos por el grupo de investigación Gender & ICT, en todo el mundo el número de mujeres con una carrera de ingeniería informática acostumbra a estar por debajo del 20%, incluso la mitad en algunos casos. Este es uno de los ejemplos por los que se considera importante continuar recogiendo reflexiones y propuestas para mejorar las cifras de implicación de las mujeres en una revolución tecnológica que ya ha cambiado la manera como trabajamos y nos comunicamos con nuestro entorno.

Los blogs Open Thoughts

El proyecto Open Thoughts es una iniciativa de la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT) de la UOC en colaboración con los grupos de investigación de la Universitat. El objetivo es dar visibilidad a proyectos de I+D+I que se llevan a cabo en la Universitat y que tienen implicaciones importantes desde el punto de vista social y económico. La edición de 2013 se presentó el pasado febrero y contará con la participación de personalidades de ámbitos diversos para responder a la pregunta Ready for a SMARTer world?. El objetivo es debatir sobre las posibilidades que abren los adelantos tecnológicos para tomar decisiones más inteligentes tanto desde un punto de vista personal como profesional.