Dos aplicaciones de la UOC, ganadoras de un concurso internacional
27/06/2013

CloudTime es una herramienta desarrollada para dar apoyo a asignaturas de ingeniera que permite a los profesores crear mquinas virtuales en la nube y a los estudiantes utilizarlas para hacer prcticas de programacin, sistemas operativos u otras tareas. Aqu tenis un vdeo sobre la herramienta.

Tandem es una de las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto SpeakApps, y consiste en un minigestor de contenidos que permite a los estudiantes trabajar diferentes contenidos en pareja y de forma remota. Tambin podis ver un vdeo.

El IMS LTI es la especificacin que utiliza Tecnologa Educativa para integrar herramientas como blogs, wikis y dems en el Campus Virtual: actualmente estn integradas ms de quince. De este modo, las herramientas de la UOC tambin funcionan en otras plataformas educativas, una manera de fomentar la colaboracin, la transferencia de tecnologa y de experiencias de uso con otras instituciones.

El concurso en el que ha participado la UOC era sobre la integracin de herramientas en plataformas educativas utilizando la especificacin IMS LTI, que tiene la virtud de funcionar para la mayora de plataformas educativas actuales: Moodle, Sakai, Blackboard, Desire2learn y tambin en el Campus de la UOC, as como en otras plataformas educativas.

Algunos de los criterios con que se han seleccionado las apps, adems del cumplimiento de la especificacin, han sido que sea fcil de entender y usar, que aporte valor pedaggico a profesores y/o estudiantes, que sea innovadora, y que funcione correctamente y sin problemas.

El premio obtenido por la UOC en el concurso ha sido de 2.750 euros.