El modelo de aprendizaje, razón para escoger la UOC
01/08/2013

La necesidad o el deseo de acreditarse con ms de una titulacin en el plano profesional, el sueo de reemprender unos estudios inacabados para obtener el primer ttulo universitario y la flexibilidad que permite el e-learning son las principales motivaciones de los estudiantes para acogerse a una formacin virtual. «Este modelo de aprendizaje permite a la mayora de personas entrevistadas combinar las mltiples actividades profesionales y personales, cosa que les resultara inviable realizando estudios presenciales», explica Rivera.

A la hora de escoger universidad, uno de los aspectos ms relevantes para el estudiante es el acompaamiento que puede recibir a lo largo del aprendizaje. En este sentido, el investigador sostiene que la mayora de entrevistados manifiestan haberse matriculado en la UOC por la confianza y garantas que les transmite. Los estudiantes valoran positivamente que haya siempre alguien que los oriente en su proceso de aprendizaje o ayude a resolver alguna duda o consulta y, a su vez, poder interactuar con sus compaeros de aula.

Aunque en varios casos los estudiantes han accedido a la Universitat con conocimientos previos de uso de las TIC, «el hecho de cursar los estudios bajo la modalidad de e-learning les ha permitido desarrollar y mejorar las competencias digitales que, en ocasiones, han transferido a su entorno profesional», remarca el investigador.

Ms que una consecuencia de la educacin a distancia tradicional, el e-learning es una modalidad educativa que encaja en la actual sociedad informacional porque es un modelo sin distancias que promueve la interaccin y colaboracin del estudiante y evita el carcter exclusivamente transmisor. De todos modos, segn Rivera, el e-learning todava est en una fase de desarrollo y posicionamiento social.

Los resultados preliminares de este estudio, basado en entrevistas realizadas durante el segundo semestre del curso 2012-2013 a 18 estudiantes (7 de Informtica, 4 de Administracin y Direccin de Empresas y 6 de Psicologa), han sido presentados dentro del seminario de investigacin del eLearn Center sobre la experiencia del estudiante en lnea «Trayectorias y experiencias del estudiantado virtual en educacin superior: anlisis del caso de los grados de Ingeniera Informtica, Psicologa, Administracin de Empresas de la Universitat Oberta de Catalunya».

Sobre el investigador

Pablo Rivera es socilogo y ha sido profesor en varias universidades chilenas. Actualmente es doctorando en la UB e investigador en el eLearn center (eLC) de la UOC. Su estancia de investigacin en la Universitat empez en el febrero pasado y finaliza este mes de julio con la presentacin de las conclusiones de su tesis sobre el e-learning. Algunos de los resultados han sido publicados recientemente en la Revista de la Asociacin de Sociologa de la Educacin (RASE).