La UOC aprueba un protocolo contra el acoso sexual dentro de la Universidad
25/11/2013

El protocolo garantiza asesoramiento y apoyo confidencial y annimo a la persona afectada y la derivacin a los recursos necesarios y solicitados por esta persona. Se enmarca en el segundo Plan de igualdad de la UOC (2011-2013), que establece que hay que «definir criterios concretos para prevenir, detectar y tratar cualquier caso de acoso por razn de gnero y revisar el procedimiento actual».

Adems de las medidas de abordaje del acoso previstas en el protocolo, la UOC tambin se compromete a fomentar medidas encaminadas a evitar esta situacin. As, establece que hay que fomentar la formacin a todo el personal, especialmente a las personas en cargos directivos, para que prevengan y garanticen que no se produzcan situaciones de acoso dentro de su mbito. Tambin se apela a la responsabilidad del personal y se fomenta la comunicacin del protocolo.

Da Internacional

Segn explica desde el Instituto Cataln de las Mujeres, el 25 de noviembre fue declarado da internacional contra la violencia de gnero en julio de 1981, en el contexto del primer Encuentro Feminista de Latinoamrica y del Caribe celebrado en Bogot (Colombia). En este encuentro las asociaciones de mujeres denunciaron la violencia de gnero en el mbito domstico y la violacin y el acoso sexual en el mbito de los gobiernos, incluyendo la tortura y los abusos que sufran muchas prisioneras polticas.

Se escogi este da para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas polticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 mientras iban a Puerto Plata a visitar sus maridos encarcelados, a manos de la polica secreta del dictador Rafael Trujillo en la Repblica Dominicana. Sus cadveres destrozados aparecieron en el fondo de un barranco. Para el movimiento popular y feminista de la Repblica Dominicana, histricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En 1999 la ONU dio carcter oficial a esta fecha.