Medalla de plata en los premios internacionales Learning Impact 2014
SpeakApps
13/05/2014

El IMS Global Learning Consortium, con sede en el estado norteamericano de Florida, est formado por grandes empresas e instituciones como IBM, Samsung, la Universidad de Cambridge, la Universidad de California, la Open University de Japn o el departamento de Educacin de Australia, entre muchos otros organismos. El veredicto de los premios se ha dado a conocer en el marco del congreso que organiza esta entidad en Nueva Orleans (Estados Unidos).

La plataforma SpeakApps ha sido creada por la Escuela de Lenguas de la UOC para dar respuesta a las necesidades de trabajar la produccin e interaccin oral en lengua extranjera mediante entornos virtuales. La Escuela cuenta actualmente con cerca de 8.000 alumnos, de diferentes niveles, que tienen a su disposicin un conjunto de herramientas polivalentes que facilitan el aprendizaje en lnea de lenguas extranjeras. Entre estas, destacan las de SpeakApps, constituidas por un sistema de videoconferencias para grupos pequeos (Videochat), un blog para practicar el lenguaje oral (Langblog) y un gestor de contenidos para actividades de videoconferencia (Tandem). Asimismo, los profesores pueden acceder al SpeakApps Open Educational Resources, que almacena actividades para la interaccin y produccin oral y permite realizar bsquedas por criterios, con un editor incorporado para la creacin de tareas en lnea.

Segn la directora del centro de investigacin en e-learning de la UOC (eLearn Center) y profesora de la Escuela de Lenguas de la UOC, Christine Appel, «actualmente estamos utilizando estas herramientas en el aprendizaje de idiomas en la UOC, con unos resultados muy satisfactorios. Gracias a estas herramientas, ahora podemos realizar en lnea todas las actividades de expresin oral que son posibles en la docencia de lengua extranjera presencial y, adems, aportar un valor aadido, ya que nos permite ofrecer a los estudiantes ms tiempo de prctica en la expresin oral, un retorno de informacin de ms calidad y la posibilidad de revisar en cualquier momento las grabaciones de todas las actividades que estn a disposicin de los estudiantes en el aula virtual».

La plataforma ha sido desarrollada por el rea de Tecnologa Educativa de la UOC y transferida ya a diversas instituciones educativas. Asimismo, tambin participan como socios en el proyecto la Universidad de Groningen de Holanda, la Universidad de la Ciudad de Dubln de Irlanda, la finlandesa Universidad de Jyvskyl y la Universidad Jagiellnica de Polonia.

SpeakApps, valorada con un 9 sobre 10 por la UE

Expertos de la Unin Europea han elaborado un informe para la Comisin Europea en el que se valora con un 9 sobre 10 la puntuacin media final. El informe valora positivamente la creatividad y la sostenibilidad de SpeakApps, destacando el buen uso de las herramientas de vdeo y la interactividad, as como la elevada participacin en su prueba piloto.

Asimismo, estos expertos europeos han puesto de relieve la difusin que se ha hecho de los resultados por redes sociales como Youtube, Slideshare, Picassa o Twitter, lo que ha permitido a al web llegar a los 7.000 visitantes nicos y a las 27.000 pginas vistas.