La crisis favorece el consumo de marcas blancas
Flickr/Sento (CC)
30/06/2014

Por ngela Plaza

El encuentro, que ha reunido una treintena de expertos venidos de todo el mundo, pone sobre la mesa la transformacin que han vivido los hbitos de los consumidores, en especial, a raz de la crisis econmica. Segn datos presentados en el simposio, el 49,5 % del total de productos envasados que se compran en Espaa son de marca blanca, tendencia que se ha acentuado especialmente en el mbito de la alimentacin. Segn Juan Carlos Gzquez, profesor de la Universidad de Almera y presidente del simposio, «las marcas blancas ya tenan su espacio en el mercado antes de la llegada de la crisis, pero esta ha ayudado a su consolidacin». Para Gzquez, «la crisis ha propiciado que los consumidores las tuvieran en cuenta, puesto que, hasta aquel momento, no disfrutaban de una buena imagen». Otra de las consecuencias de esta nueva forma de consumir es que la necesidad de ajustar el gasto familiar ha hecho que los consumidores realicen su compra de manera «ms consciente», ha indicado Gzquez, y usen ms los cupones de descuento y las promociones.

La innovacin, clave

Entre el anlisis que se ha hecho de estas tendencias econmicas y de consumo, ha destacado el estudio del papel que juegan las copias que muchos distribuidores hacen de productos de otras marcas que son un xito de ventas. Segn ha expuesto la profesora adjunta e investigadora de la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido) Li Zhou, «la lealtad del consumidor es ms fuerte hacia un distribuidor que hacia una marca», puesto que el consumidor prefiere contar con facilidades para conseguir segn qu productos a que sean de una marca determinada. Otra consecuencia de esta tendencia es que las marcas de los fabricantes tienen ms dificultades para consolidar sus productos en los mercados. Para la profesora e investigadora de la Universidad de Tilburg (Holanda) Barbara Deleersnyder, la clave para la supervivencia y expansin de estas marcas es que los fabricantes invierten en innovacin para poder mantener a raya a sus competidores.

Perspectivas de futuro

Con la recuperacin progresiva de la economa espaola, el posicionamiento y consolidacin de las marcas blancas ha sufrido un cambio de direccin. Segn ha expuesto en su intervencin Jos Mara Vilas, presidente de Deoleo, el ritmo de ventas de productos de marca propia ha registrado un decrecimiento, en especial desde el inicio de 2013. Los buenos datos econmicos han generado una confianza en el consumidor que ha ayudado a que vuelva a comprar las otras marcas. Por este motivo, segn Vilas, estas cadenas de distribucin tendrn que apostar fuerte por la diferenciacin, como por ejemplo el producto fresco y de produccin local, para poder consolidarse entre las preferencias de los compradores.