La UOC trabaja para prevenir y actuar en casos de acoso sexual
Foto: UPV
15/12/2015
Anna Torres

En el acto, el vicepresidente tercero de la Red Vives y rector de la UPV, Francisco J. Mora, destac el hecho de que la realidad de las unidades de Igualdad es heterognea, «pero los problemas son los mismos y las soluciones tambin son comunes». A su vez, la directora general de Universidad, Investigacin y Ciencia de la Generalitat, Josefina Bueno, agradeci el trabajo del Grupo de Trabajo de Igualdad de Gnero de la Red, «con el que tenemos la obligacin de trabajar coordinadamente en este mbito», y expres su conviccin de que los resultados de esta tarea sern ptimos.

El encuentro se ha llevado a cabo con el objetivo de trabajar en comn para buscar estrategias de prevencin, actuacin y correccin de estas violencias y fue inaugurado por Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Polticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, y Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social, Cooperacin y Deporte de la UPV.

Durante la segunda jornada, el director de la Unidad de Investigacin Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universidad de Valencia, Pedro Gil-Monte, pronunci una conferencia con el ttulo «La deteccin y evaluacin de indicios ante posibles situaciones de acoso sexual y acoso por razn de sexo».

La igualdad en la UOC

Los miembros de la Comisin de Igualdad de la UOC tienen el encargo del Rectorado de impulsar medidas con el objetivo de que toda la comunidad universitaria aprenda a reconocer las diferencias de gnero, a valorarlas y a trabajar para transformar las prcticas organizativas, docentes y de investigacin que impiden que esta diversidad se manifieste.

Investigacin en igualdad

El grupo Gnero y TIC del IN3 de la UOC analiza el rol del gnero en la sociedad de la informacin y la comunicacin desde una perspectiva internacional. Busca avanzar en el conocimiento sobre las formas tradicionales de discriminacin de gnero y detectar las formas emergentes de exclusin/inclusin asociadas al gnero. Ello comprende investigar y visibilizar la subrepresentacin continua de las mujeres en las diversas reas de enseanza, investigacin y empleo TIC, as como el anlisis de las trayectorias de vida y las contribuciones de las mujeres ya presentes en las TIC y las opciones de transformacin que plantean.