8/3/16 · Institucional

Alianza con EADA Business School para ofrecer másteres blended de formación ejecutiva

La UOC y EADA Business School han sellado un acuerdo para ofrecer, conjuntamente, cuatro másteres sobre executive education (formación ejecutiva) en un formato de alta demanda en el sector empresarial: el blended, que combina clases virtuales con prácticas presenciales. En Estados Unidos un tercio de las empresas ya formaron así a sus empleados y directivos en 2015.
Los estudios semipresenciales en el ámbito ejecutivo están en auge.

El rector de la UOC, Josep A. Planell, y el presidente de la Fundación Privada Universitaria EADA, David Parcerisas, han firmado el convenio, que traza tres líneas fundamentales de actuación: el desarrollo de una oferta formativa conjunta, su proyección en el ámbito internacional y la investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad.

Formación blended, una tendencia en auge

Las dos instituciones aportarán su experiencia y especialización en dos ámbitos complementarios: el aprendizaje de conocimientos mediante una plataforma educativa en línea y el desarrollo de habilidades directivas y networking en un entorno presencial, lo que se conoce como blended learning o aprendizaje híbrido.

Según los últimos datos registrados en España (Fundación Tripartita - Ministerio de Empleo y Seguridad Social), la formación presencial en las empresas ha ido perdiendo fuerza –pasando de un 80,2 % en 2004 a un 49,2 % en 2014– en favor de fórmulas mixtas de aprendizaje. En el ámbito internacional, el último estudio See the future 2014, auspiciado por la EFMD (European Foundation for Management Development), revela que tres cuartas partes de las empresas consultadas creen que «el aprendizaje híbrido ofrece el mejor enfoque para el desarrollo profesional. Las posibilidades de la tecnología, añadidas a los beneficios de salir del lugar de trabajo y contactar con participantes que tienen diferentes perspectivas en problemas similares, pueden mejorar la experiencia formativa».

En los Estados Unidos, casi un 32 % de las empresas consultadas utilizaron la fórmula híbrida para formar a sus empleados y directivos el año pasado (2015 Training Industry Report).

Nuevos másteres semipresenciales UOC-EADA

En este sentido, la UOC y EADA han elaborado una oferta de programas basada en un modelo blended que combina la formación en línea con el trabajo presencial. La oferta, que empezará el próximo curso, incluye cuatro másteres ejecutivos semipresenciales:

Los programas Executive Master EADA-UOC están dirigidos a profesionales con un alto grado de exigencia profesional que quieran especializarse en un ámbito de la dirección empresarial. La denominación executive master implica una orientación extremadamente práctica e integradora, tanto de los conocimientos como de las competencias vinculadas a la dirección de la empresa. Tienen como objetivo fomentar el perfil innovador de los participantes en cada una de las áreas de su responsabilidad, así como revisar en profundidad las competencias necesarias para gestionar con éxito entornos de cambio continuo.

Todos los programas siguen los Principios para la Educación Responsable en Gestión de Naciones Unidas, que tienen como objetivo generar un valor sostenible para las organizaciones y la sociedad a partir de procesos de gestión y liderazgo responsable.

Programas con vocación internacional

Las posibilidades que brinda el aprendizaje en línea y la dimensión global de ambas instituciones sitúan el acuerdo con una clara vocación internacional que se llevará a cabo en dos fases: una primera con programas en castellano destinados a estudiantes de América Latina, con especial énfasis en Perú, Colombia, México y Centroamérica; y otra segunda en inglés, destinada al resto del mundo.

Investigación

Las dos instituciones están comprometidas en el desarrollo de líneas de investigación en el ámbito de las ciencias de los negocios.

EADA Business School. Fundada en 1957, es una institución independiente tanto desde el punto de vista ideológico como económico. Además de situarse como la 24.ª mejor escuela de negocios europea en 2015, según la reconocida clasificación del Financial Times, dispone de las acreditaciones académicas más relevantes: EQUIS, que concede la EFMD, y AMBA, que reconoce la calidad de los programas MBA.