15/3/16 · Institucional

Las universidades catalanas apuestan por la investigación y el e-learning para realizar cooperación en Marruecos y Mozambique

Las universidades catalanas, agrupadas por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), se han reunido para definir las estrategias de colaboración académica y científica en los países prioritarios de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). Dos de los temas prioritarios de trabajo de cooperación universitaria para el desarrollo que impulsarán en Marruecos y en Mozambique serán el aprendizaje virtual (e-learning) y la investigación científica.
La UOC participa en el debate para fortalecer la enseñanza superior de los países prioritarios de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

La ACUP ha celebrado dos seminarios con los actores implicados para identificar los intereses comunes de la comunidad universitaria de Cataluña y las necesidades académicas y sociales de Marruecos y Mozambique, con el objetivo de colaborar juntos y alineados con el Plan director 2015-2018 de cooperación al desarrollo del Gobierno catalán, que pone énfasis en el enfoque de género y de los derechos humanos.

La UOC ha participado en el debate para elaborar una propuesta conjunta de acciones y actividades de cooperación universitaria en los próximos años. Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación, y Gemma Xarles, directora del área de Cooperación Universitaria para el Desarrollo, han reivindicado las universidades como actores clave de la cooperación internacional y con capacidad de tener incidencia política.

La universidad no es una ONG

Las instituciones de enseñanza superior catalanas han puesto sobre la mesa el debate sobre el modelo de cooperación universitaria. Para contribuir a reducir las desigualdades, los expertos y académicos han defendido un rol de las universidades diferente al de las ONG, que se centre en fortalecer el sistema universitario de Marruecos y Mozambique.

Para que las líneas de acción de cooperación universitaria para el desarrollo (CUD) entre Cataluña, Marruecos y Mozambique tengan un impacto positivo en el sistema académico de allí, Josep Maria Vilalta, secretario ejecutivo de la ACUP, ha propuesto reforzar la gestión de las universidades de cada país, para evitar la fuga de cerebros y para que desarrollen sus propios campus, mejoren los servicios académicos y de bibliotecas, impulsen la investigación y aseguren una buena acogida al estudiante. «Para un impacto positivo del sistema académico de allí, hay que hacer seguimiento de los proyectos».