18/3/16 · Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación

Cómo protegerse de un trol en Twitter

Los troles de internet son, en el lenguaje coloquial de la red, usuarios que provocan con mensajes irrelevantes o fuera de contexto. El objetivo que persiguen es desesperar a la víctima con mensajes que atenten contra su integridad moral en la red social. Los expertos de la UOC Javier Valls, experto en Twitter y profesor colaborador de la UOC, y Maria José Pifarré, profesora de Derecho Penal de la UOC, recomiendan cinco pasos a seguir para defenderse de un ciberacoso en Twitter.
Se recomienda bloquear al usuario para dejar de recibir tuits del trol.<br />Foto: Flickr / Esther Vargas (CC)

Se recomienda bloquear al usuario para dejar de recibir tuits del trol.
Foto: Flickr / Esther Vargas (CC)

Durante 2015, muchos personajes públicos de la televisión como Paz Padilla, Eva Hache, Lara Sciara, Andreu Buenafuente o Juanma Castaño, denunciaron a la policía a varios usuarios que les enviaban mensajes ofensivos y abusivos por Twitter como por ejemplo amenazas de muerte. El resultado fue la detención por parte de la policía de los presuntos implicados para llevarlos ante la justicia.

Javier Valls, profesor colaborador de la UOC y experto en Twitter, nos aconseja los pasos que tenemos que seguir ante una situación de ciberacoso por parte de troles en Twitter.

1. No alimentar al trol: «Su actividad en la red se basa en el seguimiento de la víctima y en sus reacciones ante los mensajes ofensivos. Si contestamos a sus mensajes, alimentamos al trol y prolongamos el ciberacoso largo plazo».

2. Hacer retuit a la cuenta de los Mossos d'Esquadra o la Policía Nacional (@mossocat o @policía). Javier Valls también recomienda hacer retuit a la policía de todos los tuits que consideramos que atentan contra nosotros para conservar las pruebas del ciberacoso.

3. Bloquear al usuario. «Seleccionando el tuit del trol, veremos la opción de bloquear al usuario. Con este recurso que ofrece Twitter conseguimos dejar de recibir tuits del trol y no permitimos que pueda ver los nuestros».

4. Denunciar a Twitter. «Una vez bloqueado, podemos denunciar al usuario a Twitter desde cualquier tuit que nos haya enviado. Con esta acción informaríamos a Twitter del tipo de acoso que padecemos. Sin embargo, Twitter actúa como un mediador entre los dos usuarios y no podrá cerrar la cuenta hasta que no haya una orden judicial», resume Javier Valls.

5. Denunciar a los cuerpos policiales. Maria José Pifarré recomienda que «si el ciberacoso es constante durante un cierto periodo de tiempo, se tiene que denunciar con un correo electrónico a la dirección internetsegura@gencat.cat, o formular una denuncia directamente a los Mossos d'Esquadra y/o a la Policía Nacional, quienes ya tienen departamentos específicos para hacerse cargo de casos de ciberacoso».

La experta asegura que estos casos son muy comunes en separaciones de pareja y entre menores de edad, y recomienda que se denuncien los hechos. «El ciberacoso que comporte la infracción de derechos contra el honor y la intimidad, la integridad moral y algunos otros derechos básicos, puede llegar a constituir un delito que se resuelva por la vía penal, tal como un delito de injurias, calumnias, amenazas, acoso sexual, acoso laboral, delitos de odio y otros muchos».

Expertos UOC