26/5/16 · Research grants

La UOC colabora en el lanzamiento de una red de macrodatos para la investigación en abierto

La UOC, junto con otras cinco universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha creado Maredata, una red española sobre datos de investigación en abierto que reforzará la colaboración entre investigadores y dará servicio a sectores y disciplinas interesados en estudiar datos científicos. Agustí Canals i Alexandre López-Borrull, profesores de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, son los responsables, por parte de la UOC, de la promoción de esta red.
Maredata acelerará las investigaciones gracias al acceso rápido a una gran cantidad de datos.<br />Foto: Flickr / fdecomite (CC)

Foto: Flickr / fdecomite (CC)

Para Canals, Maredata significa «un esfuerzo conjunto de varios grupos de investigación» en el ámbito de lo que se conoce como ciencia de la ciencia y la innovación, fruto de la transformación que las TIC producen en la actividad científica.

Fenómenos como la constitución de grandes colaboraciones científicas, la ciencia abierta (open science), la ciencia ciudadana (citizen science o crowd science), la supercomputación, las tecnologías de macrodatos (big data) o la posibilidad de obtener grandes cantidades de datos de sistemas de todo tipo está haciendo que los científicos estén cambiando su manera de trabajar y de relacionarse entre ellos y con la ciudadanía.

Canals espera que con este nuevo escenario «los datos obtenidos en experimentos científicos se abran para que toda la comunidad científica pueda utilitzarlos». Precisamente la red Maredata pretende constituirse en una plataforma para profundizar en el estudio y el fomento de esta actividad.

La ciencia se abre al mundo

Por su parte, López piensa que «la existencia de la red demuestra el interés por la investigación en este ámbito, tanto desde el punto de vista de la administración -por la mejora de la gestión de los recursos públicos- como por la mejora de la eficiencia de la investigación». Así, «las nuevas tecnologías y la colaboración científica son los nuevos ejes sobre los que se sustenta un nuevo modelo de ciencia, más abierta».

¿Y qué papel ejercen los profesionales de la información y la documentación en este nuevo escenario? Según López, «tienen una oportunidad más de demostrar su papel en la sociedad de la información y el conocimiento, ya sea desde las bibliotecas universitarias, las oficinas de transferencia tecnológica o en las instituciones de investigación».

Es mediante el grupo de investigación de la UOC KIMO que ambos aportan a la red su experiencia de varios años en el estudio de grandes organismos de investigación «como el CERN y las relaciones y contactos generados durante ese tiempo», explica Canals.

Además de la UOC, han hecho posible el proyecto la Universitat Politècnica de València (UPV), el IATA-CSIC, Ingenio (CSIC-UPV) y UISYS (CSIC-Universitat de València), la Universidad de Alicante, la Universitat de Barcelona -como coordinadora- y la Universidad Carlos III de Madrid.

La red, que está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, tiene como objetivo contribuir a estructurar un marco de ciencia abierta en España que cuente con los diferentes agentes interesados en los datos de investigación.

Igualmente, busca incrementar la participación de investigadores españoles en proyectos del programa Horizon2020 y generar nuevas líneas de investigación en torno a macrodatos y ciencia abierta, así como elaborar recomendaciones sobre gestión de los datos de investigación.

KIMO

La actividad del grupo KIMO, acreditado como grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Cataluña, se desarrolla en el ámbito de la gestión de la información y del conocimiento en las organizaciones. El grupo está formado por ocho investigadores, seis de los cuales son doctores. El enfoque de la investigación del grupo es claramente interdisciplinaria, aspecto favorecido por las diversas procedencias académicas de sus miembros (información y documentación, organización de empresas, administración, ingeniería y ciencias naturales).

Expertos UOC