3/6/16 · Institucional

La Agencia de Salud Pública de Cataluña y la UOC impulsan la alimentación mediterránea

El comedor laboral de la UOC, gestionado por SERUNION, recibe desde este viernes la acreditación Amed de manos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña por ser un establecimiento promotor de alimentación mediterránea y punto de difusión de ocio activo para cincuenta comensales cada día. El objetivo de esta acreditación es identificar y visibilizar establecimientos de restauración que promueven la alimentación mediterránea, en especial los de menú diario, puesto que casi un 31 % de la población adulta catalana come fuera de casa más de una vez a la semana.
Toda la red USCAT (Universidades Saludables de Cataluña) queda acreditada con la incorporación de la UOC a la Amed.

A partir de ahora, el restaurante de la UOC tendrá una pegatina en su exterior que lo visibilizará como establecimiento Amed. Para conseguir esta acreditación, ha tenido que cumplir los siguientes requisitos:

• Garantizar que un 25 % de la oferta de primeros platos sea a base de verduras, hortalizas o legumbres.
  • Ofrecer algún producto integral en la carta.
  • Incluir en la oferta de segundos platos un 50 % de pescado o carne magra.
  • Disponer, entre los postres lácteos, de la opción de bajo contenido en grasa.
  • Utilizar aceite de oliva para aliñar y preparar los platos (para aliñar preferiblemente aceite de oliva virgen o virgen extra).
  • Garantizar un 50 % de fruta fresca, en la oferta de los postres.

Además, también se pide a los establecimientos acreditados que ofrezcan a sus clientes información sobre opciones de ocio activo en las zonas próximas a los establecimientos (circuitos, paseos, etc.), puesto que el programa Amed también está asociado a un concepto de vida activa y saludable.

Desde 2007, cuando se acreditaron los primeros restaurantes promotores de la alimentación mediterránea y difusores de estilos de vida saludable en la ciudad de Granollers, Amed se ha ampliado a comedores laborales, universidades y otros centros de formación, hospitales, residencias, albergues, cadenas de restauración, además de bares y restaurantes. Hoy ya hay 124 municipios de toda Cataluña con al menos un establecimiento Amed, de los 500 acreditados que tienen capacidad para ofrecer menús basados en la alimentación mediterránea a más de 77.200 comensales diarios.

La salud en la UOC

La UOC forma parte de la Red Catalana de Universidades Saludables, una iniciativa que promueve la salud en Cataluña y que cuenta con el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Además, hace justo una semana celebraba la primera edición de la Semana Saludable, en la que se promovió de manera activa –con talleres, formaciones, charlas, etc.– hábitos saludables en tres ámbitos: la nutrición y la alimentación, la actividad física como herramienta de prevención y las emociones. Participaron 770 personas.

La UOC también promueve, en el catálogo de formación interna para sus trabajadores, cursos breves centrados en aspectos de salud, como embarazo, lactancia, problemas de espalda, problemas con la voz, riesgos cardiovasculares, etc.

En cuanto a formación, desde los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC se forman los nuevos profesionales de la salud. La oferta académica busca integrar los diferentes aspectos de la práctica clínica, la gestión sanitaria y la investigación en torno a los interrogantes actuales de la sociedad, teniendo como ejes la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la optimización de la calidad de vida y el bienestar de la comunidad.

El acto de entrega de la acreditación se ha celebrado este viernes 3 de junio en la sede de la universidad de la avenida Tibidabo de Barcelona y ha contado con la participación, por parte de la UOC, del rector, Josep A. Planell; Pilar García Lourdes, directora de los Estudios de Ciencias de la Salud, y Albert Pérez, técnico de prevención de riesgos laborales y salud. Por parte de la ASPCAT, han participado Joan Guix, secretario de Salud Pública; Carmen Cabezas, subdirectora de Promoción de la Salud; Lucia Aztarcoz, directora de Promoción de la Salud, y Gemma Salvador, dietista nutricionista.