16/6/16 · Institucional

Las universidades catalanas impulsan un centenar de proyectos de cooperación internacional

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha elaborado un mapa que recoge y ubica los proyectos de cooperación universitaria para el desarrollo (CUD) que se llevan a cabo en la actualidad en más de cien países de todo el mundo. Este recurso, creado a partir de los datos aportados por las ocho universidades miembros de la asociación, ha permitido detectar que están en marcha un total de 119 de proyectos de cooperación internacional, de los que 14 son liderados por la UOC.
De los 119 de proyectos de cooperación internacional, 14 son liderados por la UOC.

El mapa de la CUD catalana ha sido impulsado con el objetivo de dar mayor visibilidad a las actividades de cooperación que se llevan a cabo en el ámbito universitario. En este sentido, Gemma Xarles, directora de Cooperación Universitaria para el Desarrollo, ha destacado la importancia de dar a conocer a la comunidad universitaria, las ONG y la sociedad en general todas las iniciativas de cooperación que se fomentan desde los Estudios y el área de CUD de la UOC.

Las universidades catalanas trabajan en un amplio abanico de proyectos para el desarrollo en ámbitos como la salud, la comunicación, las tecnologías de la información y la agricultura, entre otros.

El mapa refleja que las regiones con más presencia de programas de colaboración son África y América Latina. En el continente africano, Senegal es el país con más participación, con ocho intervenciones. En el caso de América Latina, Bolivia concentra el mayor número de programas de CUD, con seis colaboraciones.

La herramienta en línea permite visualizar geográficamente la acción de la cooperación universitaria, aporta datos específicos y posibilita consultar los objetivos de cada proyecto, la universidad o el centro impulsor, el ámbito de actuación, los socios y contrapartes asociadas, la localización de las acciones desarrolladas, así como la periodización del proyecto.

Más coordinación universitaria

Este nuevo recurso permitirá una mejor coordinación entre las universidades catalanas y promoverá la creación de nuevos marcos de colaboración para la realización de proyectos conjuntos con otras instituciones de educación superior y entes públicos de las distintas regiones.

Según la ACUP, «Se trata de un mapa vivo y abierto a nuevas aportaciones e incorporaciones»; por eso invitan a todos los que estén trabajando en una iniciativa no recogida aún a contactar con su oficina para completar el mapa.

Esta acción se enmarca en la Estrategia de comunicación conjunta de cooperación universitaria al desarrollo impulsada por la ACUP y cuenta con la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).