8/7/16 · Investigación

La Generalitat confía a la UOC la dirección del Plan de doctorados industriales

La Generalitat de Cataluña ha nombrado al profesor de la UOC Albert Sangrà director académico del Plan de doctorados industriales, la apuesta decidida por acercar la investigación a la empresa. Este Plan tiene los objetivos de contribuir a la competitividad y la internacionalización del tejido industrial catalán, captar talento y formar a doctores y doctoras para las empresas en proyectos de I+D+I. Para Sangrà, este cargo representa un reconocimiento a  su trayectoria académica y profesional en el mundo universitario. Desde el 1 de julio, Sangrà ha tomado el relevo de la dirección al profesor de la UPC Antonio Huerta.
El Dr. Albert Sangrà asume la dirección.<br />Foto: UOC

El Dr. Albert Sangrà asume la dirección.
Foto: UOC

«Tengo la oportunidad de continuar una tarea que se ha desarrollado con un éxito notable en cuanto a la colaboración entre la universidad y el tejido industrial en los ámbitos de la ingeniería, las ciencias y la salud», explica Sangrà. Su aportación será completar su desarrollo hacia los ámbitos humanístico, artístico y de las ciencias sociales, «en los que hay un interesante camino por recorrer de la mano de las universidades y las empresas catalanas», añade.

Doctores que se convierten en puentes entre universidad y empresa

El estudiante de doctorado que elige un doctorado industrial hace su proyecto de investigación en una empresa en colaboración con una universidad. Esta tarea investigadora se convierte en su tesis doctoral. Los doctores industriales actúan, así, como puentes de transferencia de conocimiento y contribuyen a estrechar las relaciones entre el tejido industrial de Cataluña y las universidades y los centros de investigación.

Las ventajas para los estudiantes de doctorado de participar en el Plan de doctorados industriales son las siguientes:

• Tienen la oportunidad de participar en un proyecto de I+D+I que genera un alto valor añadido en su currículum, contratados por una empresa comprometida con la innovación y la investigación.
  • Están tutelados por personas de la empresa y de la universidad que orientan y evalúan continuamente sus progresos.
  • Trabajan en los laboratorios universitarios y en las instalaciones de las empresas implicadas.
  • Reciben formación complementaria en materias que son muy atractivas para las empresas.
  • Pueden hacer una estancia internacional y asistir a congresos y jornadas que les aporten las relaciones y los contactos necesarios para desarrollarse profesionalmente en el mismo campo.

UOC
Infografía: Generalitat de Catalunya

Un ejemplo de proyecto de doctorado industrial lo encontramos en el investigador de la UOC Alberto Mora, quien desde 2015 está llevando a cabo su investigación en ludificación de servicios en línea en la empresa ICA Informática y Comunicaciones Avanzadas, S. L., con la tutorización del profesor de la UOC Joan Arnedo como director de tesis.

Albert Sangrà es director académico de la Cátedra UNESCO - Educación y Tecnología para el Cambio Social de la UOC. Hasta 2014 ha sido el director del eLearn Center de la UOC, del que lo fue durante dos años. Es experto en e-learning, educación y TIC, organización educativa, docencia universitaria virtual, metodología docente, políticas educativas y planificación estratégica de las TIC en educación. També es investigador del grupo de investigación EDUL@B (Educación y TIC).

Expertos UOC