26/9/16 · Institucional

La UOC ayudará a una setentena de refugiados a continuar sus estudios universitarios

Este verano, RefugeESuoc, el grupo de educadores sociales voluntarios de la UOC, ha viajado al norte de Grecia para poner en marcha un proyecto que da acceso a la educación superior a las personas que piden asilo en Europa. La voluntaria Marta Flaque ha visitado los campos militarizados griegos con el objetivo de localizar personas refugiadas que cumplan los requisitos para poder cursar estudios en la UOC.
RefugeESuoc ha viajado a Grecia este verano.

Los campos de Tesalónica y de los alrededores concentran el mayor número de refugiados atrapados en el país. Es allí donde RefugeESuoc ha detectado 68 personas que tendrían interés en continuar su formación universitaria y que reunirían los requisitos para poder hacerlo en la UOC.

Marta Flaque ha explicado que el viaje de prospección ha permitido hacer un diagnóstico de la situación y establecer contacto con organizaciones, entidades y entornos universitarios locales que trabajan en el terreno con las familias refugiadas. «Muchos quieren continuar los estudios pero no pueden porque la vida en los campos es pésima, por eso es importante trabajar para favorecer unas buenas condiciones de estudio y un buen alojamiento».

Becas para continuar estudiando

En la misma línea de trabajo que el resto de universidades catalanas, la UOC trabaja para la acogida de refugiados que tuvieron que interrumpir sus estudios debido al conflicto armado y político en sus países, para que puedan continuarlos. Entre las acciones que contempla para desarrollar el proyecto, la UOC:

• Impulsará un programa de becas específico dirigido a personas refugiadas o demandantes de asilo para que puedan iniciar o retomar sus estudios tanto en Cataluña como en otros lugares.
  • Localizará posibles beneficiarios de las becas con la colaboración de entidades, organizaciones e instituciones que trabajan sobre el terreno.
  • Activará un servicio de mentoría y acompañamiento virtual y presencial para los nuevos estudiantes refugiados mediante el voluntariado de RefugeESuoc.
  • Buscará financiación y recursos para asegurar la continuidad del proyecto de acogida.
  • Establecerá un trabajo en red con las organizaciones, entidades y universidades griegas que actúan sobre el terreno.
  • Participará activamente en el debate institucional y con el Gobierno para acelerar los procesos administrativos y jurídicos que faciliten el acceso universitario de las personas refugiadas.

Gemma Xarles, directora de Globalización y Cooperación, ha manifestado el compromiso de la UOC para apoyar iniciativas que tengan un beneficio para la comunidad de refugiados y que tengan impacto y continuidad a lo largo del tiempo. «Nuestro rol como universidad en línea es ayudarles a reconstruir sus trayectorias académicas y formativas para favorecer su desarrollo como personas».

El proyecto RefugeESuoc también desarrolla actividades de sensibilización y divulgación, como por ejemplo talleres en escuelas, participación ciudadana, campañas, charlas y mesas redondas para reflexionar sobre la problemática de los refugiados, y proporciona a las ONG y a las instituciones públicas servicios específicos para atender, acoger y acompañar a los refugiados y refugiadas, que está previsto que lleguen a Cataluña hasta el año 2017.