30/9/16 · Estudios de Economía y Negocios

La empresa familiar debe ser «dinámica, emprendedora y viva»

La empresa familiar representa cerca del 90 % del total de las compañías en España, produce casi el 60 % del valor añadido bruto del sector privado y, dentro de este ámbito, tiene más del 65 % del empleo. «La empresa familiar encaja dentro del concepto del "capital paciente", ya que no busca un enriquecimiento "especulativo", sino que suele orientarse a la creación de riqueza y de progreso», ha explicado Uriach, cuyas afirmaciones se han producido al hilo de un diálogo con el director general del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona. Ambos han participado en una sesión monográfica sobre la situación de la empresa familiar organizada por la Universidad Abat Oliba CEU (UAO) y los Estudios de Economía de la UOC.

La empresa familiar tiene intrínseca una vocación de continuidad. Para alcanzar este ideal de perdurabilidad durante generaciones, Uriach considera esencial que la empresa sea capaz de transformarse. Lejos de la idea de la empresa familiar como algo continuista, su experiencia le indica que la empresa familiar debe ser algo «dinámico, emprendedor y vivo».

Esta disponibilidad al cambio ha de manifestarse, según ha expresado, fundamentalmente en dos ámbitos: la estrategia de la empresa y su modelo de gobierno. En este último aspecto entra en juego el hecho de regular la participación de la familia en la empresa. No se trata de priorizar una sobre la otra, sino de «poner orden en la empresa para que la familia no la distorsione y la ayude a salir adelante».

Según Uriach, «no hay un modelo de gestión prestablecido, pero los modelos pueden servir de referencia». Alerta de que «cada empresa familiar debe hacerse su “traje a medida”». Un caso paradigmático es el de los protocolos, de los que valora, más que su contenido en sentido estricto, «el proceso» que hay detrás de su adopción. «Lo bueno de los protocolos es saber crear una herramienta de comunicación».

El máster para la empresa familiar

En este diálogo entre Joaquín Uriach y Juan Corona, núcleo de un acto, se han presentado las líneas fundamentales del máster de Dirección y Gestión de la Empresa Familiar, que imparten la UAO y la UOC y que se inicia en este mes de octubre. Este programa presenta un modelo de funcionalmente distinto aplicado a este tipo de empresas que requieren una formación que vaya más allá de los programas más genéricos existentes en la actualidad. De ahí el interés del máster, único en nuestro país sobre empresa familiar en sentido estricto. El programa es homologable al que sobre empresa familiar imparten las grandes escuelas de negocio internacionales, como demuestra el hecho de que en su consejo asesor figuren algunos de los primeros espadas en el estudio de la empresa familiar, como Ivan Langsberg y Ernesto Poza. Se trata de una formación adaptada a las condiciones de los profesionales, ya que se imparte en modalidad en línea.

En el acto también se ha celebrado un coloquio entre académicos, en el que han participado el director del Departamento de Economía y Empresa de la UAO, Joan Ripoll, la profesora de la UOC Montse Altarriba y el coordinador del máster de Dirección y gestión de la empresa familiar de la UOC, Fernando Álvarez.