6/10/16 · Institucional

La UOC y UniAndes lideran una investigación sobre el uso de las TIC en las universidades de Colombia

Un proyecto coordinado por la UOC y la Universidad de Los Andes (UniAndes) analizará la implantación de las TIC en las universidades colombianas, así como su relación con las metodologías docentes y su impacto en el rendimiento académico. El equipo de investigación internacional espera que los resultados permitan contribuir a la mejora del modelo de educación superior del país latinoamericano, incorporando de manera más decidida las metodologías en línea de las que la UOC es referente.

La investigación «La Universidad colombiana en la Sociedad Red» examinará las prácticas docentes, las estrategias de aprendizaje y los resultados académicos de los diferentes modelos formativos universitarios, según el uso más o menos intenso de la tecnología en la educación superior de Colombia.

El investigador de la UOC Josep M. Duart dirige el proyecto en el ámbito internacional, mientras que desde Colombia asume el rol de codirector Álvaro Galvis, de la Universidad de Los Andes. Los dos coordinan un equipo formado por los investigadores de la UOC Julio Meneses y Sergi Fàbregas, profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, y de las doce principales universidades colombianas: la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de La Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT, la Universidad del Valle, la Universidad del Norte, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Cooperativa de Colombia y Uniminuto.

«Contamos con la colaboración de importantes universidades de diferentes regiones de Colombia, de modalidades sobre todo presenciales pero también a distancia y virtuales, y al alcance de diferentes estratos socioeconómicos de la sociedad», explica Duart, que espera obtener los primeros resultados en primavera.