28/12/16 · Estudios de Economía y Negocios

Lugares cálidos, capitales europeas y países de tradición no cristiana, entre los destinos de los que huyen de la Navidad

Papá Noel, los Reyes Magos, los atracones de turrón, la familia, los villancicos, las campanadas, las prisas de comprar regalos a última hora... No todos viven esos momentos con el mismo espíritu navideño que cuando eran niños. Hay quien aprovecha estos días para escapar de todo lo que huele a Navidad. Según una encuesta realizada por el buscador y comparador de vuelos británico Skyscanner, el 57 % de los españoles se plantean estas fechas navideñas como un buen momento para viajar y escapar de la Navidad, aunque solo el 33 % lo acaba haciendo. El profesor del programa de Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Pablo Díaz explica que las ciudades europeas de Roma, París o Londres, así como lugares cálidos como Canarias, son algunos de los destinos más extendidos entre los que aprovechan estos días para escapar de la rutina, aunque para los bolsillos más pudientes y espíritus menos navideños, países de tradición no cristiana como Japón, Tailandia, India o Marruecos también tienen salida durante estas fechas.
Vivir estas fiestas de una forma diferente es el objetivo de los que optan por viajar.<br/>Foto: Ashim D'Silva

Foto: Ashim D'Silva

El experto subraya que los que aprovechan para viajar durante estos días no necesariamente odian la Navidad, sino que quieren vivirla «de forma diferente» en otros destinos lejos de su rutina diaria. «Son turistas que escapan de la Navidad local, de la que pueden estar un tanto saturados, y aprovechan para visitar destinos turísticos que, aunque también celebran estas fechas, tienen otras tradiciones que les pueden resultar atractivas», razona Díaz, que es también profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Al margen de las capitales europeas, Díaz también incluye entre estos destinos las ciudades de Oporto y Budapest, al alza gracias al aumento de conexiones aéreas con España.

Sin embargo, hay quien necesita poner muchos más kilómetros de por medio para alejarse del consumismo y bullicio tan propio de esta época del año, de las celebraciones familiares, de las prisas por comprar y de las emociones que despierta la Navidad, y opta por destinos de otras religiones o retiros espirituales en países lejanos como Tailandia o India. Según el experto en turismo, a pesar de que la situación geopolítica ha castigado los países musulmanes del norte de África, Marrakech (Marruecos) sigue siendo un destino atractivo para aquellos que se niegan a celebrar estos días. Según Díaz, capitales más exóticas como Tokio, Bangkok o Bakú también están en el bombo de destinos elegidos, así como la fría Reikiavik.

El calor y poder pasar estos días en chanclas y pegándose un chapuzón es a lo que aspiran muchos otros que buscan una Navidad «distinta». En este caso, el profesor sitúa las islas Canarias como uno de los destinos preferentes, así como otros lugares cálidos como Madeira, las Azores o un crucero por el Caribe para las economías más solventes.

Vacaciones planeadas con antelación

Según Díaz, a diferencia de otras épocas del año, la mayoría de los que optan por escapar durante estos días programa con bastante antelación sus vacaciones. Según un informe del web de reserva de viajes TripAdvisor, el 33 % de los españoles reserva sus viajes para las fiestas con dos o tres meses de antelación, el 19 % lo hace un mes antes y el 11 %, más de tres meses antes.

Por regla general, son jóvenes o singles que quieren huir «de las prisas de estos días, del consumismo y de su ciudad», explica el profesor. La tendencia es hacer las reservas en línea, como ocurre también en otras épocas vacacionales. Un estudio elaborado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (Segittur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) cifra en un 53,4 % los viajeros residentes en España de entre 18 y 75 años que reservan un hotel por su cuenta mediante internet. El precio medio varía según el destino y la duración de las vacaciones, pero según Díaz se pueden encontrar estancias cortas por solo 150 euros. Según el estudio de TripAdvisor, el 24 % de los que viajan durante estos días de Navidad tiene un presupuesto previsto por persona de 500 a 1.000 euros y el 18 % planea dedicar más de 1.000 euros a sus vacaciones.

El viaje sorpresa va al alza

Este experto en sistemas de información y TIC en turismo destaca «el auge» de los viajes con destino sorpresa programados por algunos webs en los que el usuario no sabe adónde va hasta pocas horas antes de viajar. «Algunas de estas agencias mueven 500 personas cada fin de semana», afirma. Una tipología de viaje que, según Díaz, resulta atractiva «por el componente sorpresa y lo económico de la propuesta», ya que por el precio de 150 euros por persona se incluyen el vuelo de ida y vuelta y dos noches de hotel.

Expertos UOC