1/2/17 · Institucional

Cuarenta y cuatro colombianos estudiarán másteres en la UOC gracias al programa de becas con ICETEX

Cuarenta y cuatro colombianos estudiarán másteres universitarios gracias a las becas ofrecidas por la UOC en la convocatoria de la Comisión Nacional de Becas en el Exterior del ICETEX, publicada el pasado mes de noviembre de 2016. Estas becas educativas brindarán la oportunidad de estudiar en una universidad europea a los estudiantes de Colombia con mejor desempeño académico.
Foto: Inbal Marilli / Unsplash

Los universitarios becados empezarán a estudiar en el segundo semestre del curso 2016-2017 los másteres universitarios elegidos, entre los que destacan, por número de solicitudes, el de Educación y TIC, el de Seguridad de las TIC, el de Ingeniería Informática, el de Derechos Humanos, Democracia y Globalización, el de Bioinformática y Bioestadística, o el de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas. Las becas adjudicadas suponen la exención parcial del precio de la matrícula.

Esta es la primera de las tres modalidades de becas que la universidad tiene previsto desplegar en el marco del plan de acción para una UOC global y social durante el período 2017-2020. Además de los programas de becas con diferentes organismos estatales como ICETEX, en los próximos meses se abrirán el programa de becas con redes universitarias internacionales y también un programa especial de becas para estudiantes que se encuentren en situaciones socioeconómicas especiales, derivadas de causas sobrevenidas o imprevistas.

Contribución al desarrollo

Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, ha explicado que uno de los objetivos del convenio de la universidad con ICETEX es facilitar el acceso a estudiantes colombianos a estudios superiores de ámbito internacional para que puedan aumentar sus opciones profesionales y mejorar su calidad de vida. «Después de esta experiencia, la idea es identificar instituciones homólogas en otros países para poner en marcha programas similares», ha apuntado la vicerrectora.

El acuerdo con ICETEX ha permitido duplicar el número de estudiantes internacionales en los másteres universitarios de la UOC respecto al período anterior y ha conseguido dar a conocer la oferta formativa de la universidad a un público extranjero más amplio.

Perfil de los becados

En esta primera convocatoria con ICETEX, las personas que han solicitado una beca para estudiar en la UOC tienen mayoritariamente entre 26 y 35 años, pertenecen a los estratos socioeconómicos medio y bajo, de los cuales un tercio trabajan en el sector educativo, otro tercio en la administración pública, y el resto, en empresas.

A pesar de que un alto número de estudiantes vive en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, los estudiantes se reparten a lo largo del territorio colombiano, en distintas localidades.

Las mujeres representan el 43 % de las becas adjudicadas, aunque en el caso de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, los hombres becados son el 76 %.

Para Gemma Xarles, directora del Área de Globalización y Cooperación, «una de las cosas que llama la atención es que casi un 60 % de los estudiantes expresan en su carta de motivación que esperan mejorar el entorno social y profesional en el que trabajan gracias a los conocimientos que adquirirán en la UOC».

ICETEX

El ICETEX es una entidad del Estado colombiano que promueve la educación superior mediante el otorgamiento de créditos educativos y becas, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen rendimiento académico. Igualmente, este organismo facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional.