2/2/17 · Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación

Facebook quiere ser tu banco y tu televisión a la carta

Facebook quiere ser tu diario, tu televisión y tu banco. «Aspira a “ser internet”, es decir, convertirse en el lugar por defecto donde consultarlo todo, desde el estado de nuestros amigos a las noticias de entretenimiento, todo sin salir de la plataforma», explica Toni Roig, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Las pretensiones del creador de la red, Mark Zuckerberg, no tienen límites. Con motivo del decimotercer aniversario de la red, expertos de la UOC en finanzas, comunicación e internet analizan los retos futuros.
Foto: CC / Pexels

El número de start-ups (empresas emergentes) que en los últimos años han pasado a sumarse al paraguas de Facebook es de sesenta y dos. Algunas son conocidas, como Whatsapp o Instagram, y otras no lo son tanto pero resultan más estratégicas en ámbitos como la fotografía, el vídeo y la mejora de interacción de los contactos. «Invertir en servicios estratégicos como estos y apostar por la segmentación de perfiles (edad, interés laboral, ocio...) es coherente con la idea de futuro de Facebook: disolver el tiempo de ocio y el tiempo de trabajo», explica Roig.

«El futuro de Facebook continúa pasando por el audiovisual, nuevas herramientas y nuevos progresos en las retransmisiones en directo; pero, sin duda, uno de los retos más importantes será el de combatir las fake news (noticias falsas)», puntualiza Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación. Precisamente, durante la campaña electoral en los Estados Unidos la red fue acusada de permitir la difusión de noticias falsas. Ante la polémica, Facebook anunció una ofensiva para luchar contra la propagación de estas noticias falsas, que se impulsará en las próximas semanas en países como Alemania.

Esta lucha es clave para la empresa teniendo en cuenta que es la red con más usuarios activos al mes y con un mayor volumen de consultas: de media se accede a ella catorze veces al día. «Para muchos es la principal fuente de información pero, a la vez, es un poderoso instrumento persuasivo por su capacidad de segmentar públicos e incidir en aquellos más receptivos a un determinado contenido y con mayor tendencia a volver a difundirlos», explica Lalueza. Así pues, ante este poder de influencia Lalueza considera que debería ser «responsable» de calidad y el rigor de las informaciones que se difunden y no limitarse a garantizar el buen funcionamiento técnico.

El banco de Facebook

El próximo reto de Facebook es convertirse en un banco global. El Banco Central de Irlanda dio el visto bueno a Facebook como institución monetaria electrónica en 2014.De hecho, ya se considera como una fintech, es decir, como empresa que por medio de la tecnología presta servicios financieros. «Des del diciembre pasado puede operar en España como entidad de dinero electrónico, emitir, distribuir y reembolsar dinero», explica la profesora de Economía y Empresa de la UOC, Elisabet Ruiz-Dotras. En Estados Unidos este servicio ‒que se realiza fácilmente con el icono del dólar a través del Messenger‒ permite hacer transferencias gratuitas a otros usuarios, incluso fuera de las fronteras estatales. «La mayoría de entidades financieras cobran comisiones por este tipo de gestiones principalmente a otros países; de momento, Facebook no», alerta Ruiz-Dotras. Para la experta, la red tiene como objetivo ser un proveedor de servicios de información de cuentas, que permitirá tener una visión agregada de todas las cuentas de diferentes bancos de un mismo usuario. «Combina dos factores: ofrecer servicios bancarios gratuitos y convertirse en una gran plataforma digital que gestiona datos personales», afirma. Para Dotras, esta innovación puede retribuirle grandes beneficios de marketing empresarial, puesto que permitirá ofrecer a las empresas información sobre ingresos, ahorros, comportamiento y datos del perfil del usuario con el objetivo de segmentar mejor el público.

Quiere tener youtubers

Se calcula que en 2020 el 80 % del tránsito de datos que se moverán por la red serán vídeos. Y según las previsiones, se pasará de dos millones de terabits cada mes a casi 23 millones. El tránsito de vídeo se habrá multiplicado por diez. Es por este motivo que Mark Zuckerberg ‒que ya ha construido el imperio del vídeo teniendo en cuenta que se reproducen más de 1.000 millones de vídeos al día‒ busca maneras de sacar rendimiento y convertirlo en un negocio. La plataforma empezará a incluir el mid-roll ad, es decir, publicidad en medio del vídeo, y dará a los creadores el 55% de todas las ventas, las mismas condiciones que ofrece YouTube. «Existe un claro interés por dar opciones de rentabilización del contenido de vídeo a los creadores más populares», afirma Roig. Para el experto, esta estrategia puede ser menos frustrante para el usuario que el pre-roll (publicidad previa al vídeo), pero más molesta por la introducción de anuncios durante la reproducción tal como hace la televisión.

Zuckerberg anunció ayer que Facebook está negociando la producción de contenidos originales tal y como hace Netflix. «Esta nueva estrategia apunta aún más en la gran apuesta por el vídeo con la mirada puesta no sólo en Youtube sino también a Amazon o plataformas de televisión a la carta» afirma Roig. Los expertos apuntan que la plataforma seguirá apostando por mejorar el vídeo en directo para competir con Periscope (Twitter) y que continuará innovando en Instagram, que ejerce como banco de pruebas de la compañía.

Expertos UOC