8/2/17

La UOC coordina un proyecto europeo para mejorar las competencias para la ocupación juvenil

Skill Up. Con este nombre, la Unión Europea financia –por medio del programa Erasmus+– un proyecto coordinado por la UOC para analizar políticas de ocupación para nuevos graduados universitarios, para fortalecer los vínculos entre los programas de educación superior y el mundo laboral, fomentando el desarrollo de competencias profesionales.

Adriana Ornellas, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, investigadora del eLearn Center y coordinadora del proyecto por parte de la UOC, apunta que, «con este proyecto, la UOC quiere potenciar la empleabilidad de sus estudiantes aproximando el currículo a la realidad del mundo laboral e impulsando nuevos servicios de orientación laboral y nuevas modalidades de prácticas profesionales».

Fomentar la ocupación juvenil en diferentes países

Los investigadores de Skill Up toman como punto de partida las diferentes iniciativas llevadas a cabo en el Estado español, en Alemania y en Suecia en esta materia. En España, según aclaran, se ha elaborado una estrategia para el emprendimiento y la ocupación juvenil que implica el desarrollo de programas y planes de estudios de educación superior garantizados para dar respuesta a las demandas de competencias del sector empresarial y para facilitar la transición de la formación al mercado de trabajo.

En el caso de Alemania, con una tasa baja de paro juvenil, el gobierno lleva a cabo varias iniciativas, como por ejemplo el sistema dual, basado en la combinación de aprendizaje y ocupación laboral, estrategia de éxito que se tendrá en cuenta en el estudio que se realizará con Skill Up. En cuanto a Suecia, uno de los otros países referenciados por el proyecto, su administración adopta medidas para mejorar la participación de los jóvenes en el mercado laboral, proporcionando incentivos para el desarrollo de competencias profesionales en secundaria. Gracias a los llamados apprenticeships, los estudiantes disponen de una ruta alternativa para obtener el título de formación profesional y para mejorar la transición de la formación al mercado de trabajo.

Skill Up analizará las distintas estrategias, como las indicadas, que se han diseñado e implantado en diferentes países de la UE, con el objetivo de dar respuesta a las prioridades europeas hasta 2020 en educación y formación.

Consorcio

El proyecto, liderado por la UOC, cuenta con la participación de la Fundació Factor humà, la Hochschule der Bundesagentur für Arbeit (HDBA), el Institut Obert de Catalunya (IOC), la Universidad de Estocolmo (SU) y la Technische Hochschule Wildau; y por parte de la UOC, además de la coordinadora Adriana Ornellas, participan Alexandra Bos, de la Oficina del Vicerrectorado; Àngels Fitó y Maria Jesús Martínez, del grupo de investigación Management & elearning (MEL); Carles Rocadembosch, de Alumni, y Elsa Santamaria, del grupo de investigación Conciliación, género y TIC (CGTIC).

Skill Up se presentó en Berlín –en la Technische Hochschule Wildau–, los pasados 12 y 13 de enero y se llevará a cabo hasta 2019.

Expertos UOC