8/2/17 · Estudios de Derecho y Ciencia Política

¿Cómo prevenir los delitos sexuales contra menores y reinsertar a los delincuentes?

«A pesar de todas las señales, no quería admitirme a mí mismo que era un "pedófilo" hasta que cumplí los cuarenta años. Siempre decía a todo el mundo que "no había encontrado la persona correcta", y que "había tenido muchas decepciones amorosas", etc. He tenido mucho contacto con niños por la enseñanza de música, pero nunca he abusado de esta confianza», explica Moritz, músico y miembro del proyecto Dunkelfeld para la prevención de la pedofilia. Según los expertos en criminología Moritz es lo que se conoce como “pedófilo célibe”, los individuos que sienten deseos sexuales por los niños pero que no han delinquido nunca.
Foto: CC / Annie Spatt

Este proyecto preventivo ya se está llevando a cabo en once centros alemanes y cuenta con largas listas de espera. Se trabaja con individuos que han abusado sexualmente de un menor y con «pedófilos célibes». «El proyecto Dunkelfeld es una  experiencia de éxito que de momento aporta resultados esperanzadores», afirma Josep Maria Tamarit, catedrático de Derecho Penal de la UOC. Más de 2.100 personas se han sometido a este tipo de programa para el diagnóstico y el asesoramiento. La VII Jornada de Criminología de la UOC, que tendrá lugar el jueves 9 de febrero en el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE), contará con expertos en la materia para debatir sobre el funcionamiento y la utilidad de estos programas para la prevención de la delincuencia sexual y la reinserción de los delincuentes, y su posible aplicación en el Estado.

El programa desarrollado en Cataluña reduce en un 14% la reincidencia

Cada programa tiene su tratamiento. El proyecto Dunkelfeld realiza terapias cognitivas-conductuales individuales y de grupo semanales con los pedófilos para analizar su comportamiento sexual pasado y proponer una serie de estrategias, como por ejemplo no quedarse nunca solo con un niño. Otros, como el programa Cercle –activo en Cataluña desde el 2014-, trabaja con la cohesión de la comunidad para prevenir y reinsertar. Así, un grupo de voluntarios se encuentra regularmente con el ex preso para valorar los progresos y las dificultades de su reinserción. Su objetivo es apoyar a presos por delitos sexuales que están en régimen de semilibertad o libertad condicional en su proceso de incorporación en la sociedad. «Se está consiguiendo un gran éxito respecto a la participación tanto de demandantes como de voluntarios», afirma Tamarit. A pesar de que todavía es pronto para aportar resultados concluyentes, el Centro Penitenciario Brians 1 analizó dos grupos: delincuentes sexuales que habían salido en libertad, sin ninguna intervención, que presentaron una reincidencia del 18,2%, e internos que habían recibido ayuda del proyecto Cercles, de los que solo un 4,1% había reincidido

Realidades sobre el abuso sexual de menores a menores

La delincuencia sexual no la ejercen solo los adultos, los menores también. Según el estudio de Rich (2003), el 40% de los abusos sexuales contra niños menores de seis años son perpetrados por jóvenes de entre siete y diecisiete años, sobre todo por los que tienen catorce años. El experto Kieran Mc Grath, consultor del programa ATURA’T–proyecto de intervención con jóvenes agresores- y director del Irish Child & Family Institute, ofrecerá una ponencia durante la Jornada en la que expondrá los falsos mitos en torno al abuso sexual cometido por jóvenes y debatirá sobre la importancia de prevenirlo.

Un problema social, una respuesta judicial

Según datos de la Sala Penal del Tribunal Supremo los casos de abuso sexual a menores suponen el 20% de las causas penales. Durante la infancia los pueden llegar a sufrir 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños, según afirma la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASPASIM). Para minimizar este tipo de delito la administración ha impulsado normativas como las leyes de registro de delincuentes sexuales. Según el experto, pero, genera controversia porque suscita dilemas morales y políticos. «Sirven más para estigmatizar socialmente a los delincuentes sexuales que para prevenir delitos», denuncia Tamarit. Las respuestas de la justicia y el control de la delincuencia sexual se examinarán durante la mesa final de la Jornada.